Los jugadores del Barça se retiran tras la derrota ante el Ajax. / Reuters
FÚTBOL

Examen de actitud en Bilbao

El Athletic, invicto en San Mamés, recibe al Barça, mermado por las bajas y presionado por su reciente falta de intensidad en Ámsterdam

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leo Messi ya está en Argentina para iniciar la segunda parte de la recuperación de su lesión muscular y no volverá hasta enero de 2014, se supone que ya en condiciones de reaparecer tras un tratamiento controlado por la selección argentina y supervisado por el doctor Ricard Pruna, médico del Barça, que se desplazará en breve. Aunque estaba anunciado desde que se rompió en Sevilla, el viaje transoceánico del '10' todavía crea más sensación de desamparo en un equipo azulgrana necesitado de la alegría futbolística del argentino. El estado de ánimo no es el más favorable antes de visitar San Mamés, el estadio donde no puede fallar la actitud ni la intensidad, los dos conceptos que añoraron en Ámsterdam jugadores como Piqué, Puyol, Xavi o Cesc. Si el Barça no muerde ante el Athletic, seguramente perderá verá peligrar el liderato de la Liga. El 2-1 ante el Ajax en la Liga de Campeones, aunque fue la primera derrota del Barça de la temporada tras 20 encuentros invicto, ha hecho daño porque la imagen de cierta apatía y falta de chispa recordó a momentos más o menos recientes y preocupantes de la historia azulgrana.

Gerardo 'Tata' Martino intentó relativizar la importancia de ese primer fracaso con una de esas frases meditadas que sirven para ocupar los titulares, pero se metió en otro lío: «Firmo perder sólo un partido de los próximos veinte», comentó, evidenciando que no sólo no conocía la obsesión del entorno azulgrana por el estilo, algo que le sigue sorprendiendo, sino que tampoco ha entendido todavía que en el Barça no se puede firmar nunca una derrota.

Al técnico argentino, además, se le acumulan las bajas en estos días dubitativos del curso. Alves, que iba a reaparecer en Bilbao, se resintió en el último entrenamiento de su molestias en el sóleo de la pierna derecha, mientras que Puyol, su sustituto como lateral derecho en Holanda, no se ejercitó por un golpe en la rodilla y también es baja. Tampoco se ha recuperado Tello, que sigue en la enfermería con el mencionado Messi, Víctor Valdés, Jordi Alba, Jonathan dos Santos y Afellay. La única buena noticia fue el alta médica de Adriano. Con sólo 16 disponibles del primer equipo, Martino volvió a convocar a dos canteranos: el extremo Adama, de 17 años, y el lateral Patric, quien ya se había desplazado con el filial a Córdoba y que viajará directamente a Bilbao.

«Tenemos que cambiar la cara de Ámsterdam, especialmente la de los primeros 45 minutos, pero la reacción tiene que ser futbolística, que es lo que compete al entrenador. Lo otro, lo de la actitud o la intensidad, al entrenador lo exonera un poco», señaló Martino, quien negó haber abroncado al equipo en el descanso contra el Ajax: «Sería muy fácil conversar cuando se gana y abroncar cuando se pierde, yo no soy así».

El Athletic espera aprovechar el mágico ambiente del nuevo San Mamés, donde el equipo de Ernesto Valverde no conoce la derrota y que acoge por vez primera este otro clásico de la Liga. El técnico hubiera preferido que el Barça no llegara tan criticado por perder ante el Ajax: «Seguro que por lo sucedido saldrán más puestos y estarán más en guardia. Para ganar a equipos como el Barça o el Madrid, los tienes que pillar un poco despistados. ¿Que vienen en crisis? Ya me gustaría a mí pillar una crisis de esas. Invictos en Liga, clasificados para octavos de la 'Champions'.". Valverde sí confesó que «mejor que no vengan Messi y Valdés, sin faltar el respeto a los que les sustituyan, el portero estaba en un gran momento y Messi marca el comportamiento de cualquier equipo del mundo». El equipo vasco tiene la importante baja de Aduriz, por una sanción que los comités no levantaron, y de Kike Sola, por lesión. Vuelve Gurpegui, aunque el Athletic viene de dos victorias consecutivas y tendrá difícil el acceso a la titularidad.

Alineaciones probables

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenciaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Guillermo y Muniain.

Barça: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Cesc y Neymar.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano)

Estadio: San Mamés

Hora: 21.00 h. (Canal +)