Juanma Latorre interpreta con el ukelele una pieza de 'Los ríos de Alice'. / Fun & Serious
"Fun & Serious Game Festival"

«Hemos hecho el antijuego»

Delirium Studios y Vetusta Morla presentan en Bilbao 'Los ríos de Alice', una aventura gráfica basada en los textos de la formación

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surgió como casi todas las ideas buenas, entre copas. Arturo Monedero había quedado para echar unos tragos en Somera, una de las calles que Bilbao entrega como ofrenda a la noche cada fin de semana. Mientras caminaba hacia el garito de turno, el fundador de Delirium Studios escuchaba ‘Mapas’, el último álbum de Vetusta Morla. Un par de estrofas más tarde, empezó a visualizar escenas. “Vi que había un juego”, recuerda. Letra a letra, iba acariciando con la imaginación una serie de puzles que, conectados entre sí, daban lugar a una historia en el que la vigilia y el sueño se daban la mano. En lugar de guardar el secreto, Arturo se lo confió a su socio. “Se me ha ocurrido hacer una aventura gráfica inspirada en las canciones de Vetusta Morla”, soltó. Dice este diseñador de juegos que Asier Quesada, el CEO de la compañía, lo miró “como si fuera un loco” y asintió. No necesitó más. Tras un par de correos electrónicos, se encontraba frente al sexteto madrileño explicando su idea: hacer una aventura gráfica, al estilo de ‘Monkey Island’ o ‘Loom’, inspirada en los textos del grupo y llamada 'Los ríos de Alice'.

Así lo explicaba ayer Arturo, en una suerte de taller musical que se celebró en el Fun & Serious Game Festival de Bilbao. Como invitados de excepción, Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla, que intercaló algunas de las piezas de la banda sonora del título al ukelele, y Ane Pikaza, actriz y dibujante, que leyó textos inspirados en la obra. Fue precisamente Pikaza quien, para captar la atención del grupo, dibujó cuatro postales con la estética que tendría el título, de trazo sencillo y minimalista. “Queríamos que se enamoraran del aspecto visual”, relata Arturo. Y es que no se trataba de ofrecer un subproducto de Vetusta Morla -de hecho ellos no aparecen en todo el juego-, sino de ofrecer un juego basado en sus letras.

"Nos encantó el aspecto del juego", confirma Latorre. Y poco a poco, la banda comenzó a implicarse más y más en el proyecto. En este sentido, Latorre fue el pegamento que dio cohesión al concepto. “Yo le mandaba partes del guión y él me ayudaba a diseñar los puzles. Al fin y al cabo las letras de Vetusta Morla son complejas y cada uno las interpreta como quiere". Además, el juego tiene un par de puzles musicales que debían ser compuestos por la formación. "No hay que ser Bethoven para resolverlo pero algún amigo se está acordando de mis familiares", comenta Latorre, entre risas.

Entonces el proyecto se les fue de las manos. Al principio, la intención del estudio era que la banda cediera los derechos de ‘Los ríos de Alice’, la nana instrumental presente en el último álbum de la banda. Pronto la canción se quedó corta, pues iba a resultar repetitiva a lo largo de todo el título. En este punto Vetusta Morla tomó la decisión de hacer una banda sonora completa que, incluso, llegará a las tiendas el próximo 3 de diciembre. "Componer para el juego ha sido muy distinto. Es una música muy instrumental. Hemos usado 'loops' y bucles para aumentar y bajar la intensidad y hemos jugado con la voz casi como si fuera un instrumento, modificándola y cantando letras que no están en ningún idioma".

Arturo tiene claro que con este proyecto tan personal, publicado para iOS y Android, no van a dar el pelotazo. "Somos conscientes de que el juego no nos va a hacer ricos pero es un título muy digno, del que estar muy orgullosos. Hay juegos que te pueden hacer ganar dinero y otros que te hacen subir de nivel. Con este hemos subido de nivel. Hemos hecho un título con el corazón”. Y lo cierto es que han arriesgado. El juego sale a 4,5 euros -"Para que el rata de turno se obligue a jugarlo", explica entre risas.: "Es un juego lento y no puedes morir. Es el antijuego y creo que por eso está funcionando tan bien", concluye.