El entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal. / Clara Larrea
tenis

Toni Nadal: «Firmaría que Rafa logre en 2014 la mitad de triunfos que este año»

Asegura que la carrera de su sobrino se forjó en valores "de siempre", como la humildad y el sacrificio, aunque esa fórmula "no es un dogma" y hay otros caminos hacia el éxito

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, ha asegurado que "firmaría" que su sobrino lograra el próximo año la mitad de triunfos que este porque cree que es muy difícil que repita una temporada como la de 2013.

Toni Nadal ha pronunciado una conferencia en Logroño sobre "Cómo se forja un campeón", en un acto organizado por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar. Antes de su conferencia, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha aludido a la carrera de su sobrino, del que es entrenador, y ha asegurado que se forjó en valores "de siempre", como la humildad y el sacrificio, aunque ha recalcado que esa fórmula "no es un dogma" y hay otros caminos hacia el éxito.

Se ha referido al "gran año" de Rafa Nadal, que le ha devuelto al número uno del ránking mundial de tenistas profesionales, y ha afirmado que, al contrario que las empresas, que "necesitan vender cada año más que el anterior", en el caso de su sobrino "solo existe la obligación moral de hacerlo lo mejor posible e intentarlo hasta el final". "Si eso sirve para alcanzar el número uno, perfecto, pero si acabas en el 21, hay que aceptarlo y tratar de mejorar", ha subrayado y ha incidido en que "es muy difícil repetir un año como el 2013".

En alusión a las lesiones que tuvo Rafa Nadal hace unos meses, ha abogado por "asumir con naturalidad la adversidad" porque "forma parte de la vida", tanto tener problemas físicos como que un rival te gane", al igual que "cuando una empresa no vende lo suficiente" y "hay que seguir trabajando".

Toni Nadal ha indicado que la fórmula de trabajo con su sobrino, desde que empezó en el tenis, se basa "en los valores de siempre", en especial "la humildad y el sacrificio", que "no le han hecho ganar partidos, aunque hayan ayudado, pero sí que le han dado el cariño y el respeto de la gente". "No sé cómo se forja un líder o un campeón, sé el trabajo que hemos hecho y nos ha dado el éxito, pero hay muchas otras formas, muchos caminos", ha afirmado, y, "de hecho, hay muchos deportistas que salen por la tele y tienen éxito, aunque no son demasiado humildes ni demasiado sacrificados", ha dicho.

Cree que la fórmula de trabajo para alcanzar el éxito no pasa por "montar películas o por teorías estrafalarias" porque "las cosas son más simples" y se fundamentan "en los valores", ha insistido. "Cuando empezó Rafa, pensé que sería muy buen jugador y no pretendía que fuera un gran ejemplo para la sociedad, pero sí que, al menos, que no fuera un mal ejemplo", ha subrayado.

Por eso, trabajó para que Rafa Nadal asumiera "los mismos valores que nuestros padres nos habían transmitido y que parecen que habían quedado en el olvido en la época de bonanza, cuando todo iba bien", como "respeto, sacrificio, orden y voluntad".

Ha asegurado que se siente "satisfecho" por el reconocimiento que hoy que el diario deportivo Marca ha entregado a Rafa Nadal como el mejor deportista español de la historia.

"No sé es el número uno, el dos, el tres o el cuatro y creo que también tiene que ver un poco su forma de ser, pero estoy seguro de que es uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos porque lleva muchos años ganado títulos", ha concluido.