Fútbol

El Barça presume de fondo de armario

Xavi vuelve ante el Ajax, pero con el lesionado Adriano y el sancionado Alexis ya son nueve bajas y Martino llama a cuatro del filial

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça recupera a Xavi, pero en Ámsterdam no podrá contar con el sancionado Alexis ni con Adriano por culpa de un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo que sufrió durante el partido del sábado ante el Granada. Por la repercusión mediática, parece más importante el alta médica de un centrocampista como Xavi, ya recuperado de una sobrecarga muscular, que la baja del lateral zurdo brasileño. Sin embargo, en la plantilla azulgrana hay más recursos en la media -donde Sergi Roberto y Song ya han demostrado que pueden suplir con acierto a Busquets, Xavi, Iniesta o Cesc-, que en la banda izquierda de la defensa, ya que Jordi Alba todavía está en la recta final de su recuperación.

Afortunadamente para el equipo de Gerardo Martino, el equipo azulgrana no tiene urgencias el martes en Ámsterdam ante el Ajax. Ya tiene asegurado el pase a octavos de final de la Liga de Campeones y le falta con sumar un punto en Holanda o en el Camp Nou contra el Celtic para certificar el liderato del grupo que permita un cruce teóricamente mejor y la posibilidad de jugar la vuelta en casa. El técnico argentino dio este domingo la lista de convocados sin los mencionados Alba y Adriano, además de las bajas de Messi, Alves, Tello, Víctor Valdés, Jonathan dos Santos y Afellay. Además, Alexis vio ante el Milan una amarilla que le obliga a cumplir sanción. Para compensar las nueve ausencias, el Tata ha citado a cuatro jugadores del filial: el delantero centro Dongou y el extremo Adama, los dos todavía en edad juvenil, y los defensas Sergi Gómez (central) y Patric Gabarrón (lateral diestro). Sigue fuera de las convocatorias Isaac Cuenca, a la espera de sumar entrenamientos y ritmo tras sus largas lesiones.

Las noticias que llegan desde la enfermería permiten variar la rutina de un Barça instalado en una solvencia en los resultados muy valorada (13 victorias ligueras y un empate en 14 jornadas), pero algo aburrida. Sobre las matemáticas de la 'era Martino' no hay dudas: un sobresaliente. Pero respecto a la estética siguen habiendo discrepancias. El Tata, que en sus ruedas de prensa no tiene problemas en detallar cuestiones futbolísticas y en hablar de cada jugador que le preguntan, comienza a transmitir mensajes de que está algo harto de un debate sobre el estilo que ya comienza a ser cansino. «Creo que le gente se divierte más de lo que dice"» comentó tras el 4-0 al Granada, personalizando incluso en un jugador como Iniesta, «que ha sido el mejor del partido y que es el ejemplo de que jugadores de este equipo que parecía que sólo pueden jugar de una forma también lo pueden hacer de otras». Se refería a ese fútbol más directo que adopta el Barça cuando tiene el marcador a su favor y el rival se estira.

Clásicos debates del barcelonismo a un lado, el Barça celebra con prudencia haber demostrado que tiene plantilla para suplir las bajas más importantes. Jugadores como Pinto, Montoya, Sergi Roberto y hasta Adama, descarado a sus 17 años, permiten a Martino relativizar el problema de las ausencias. Pero Granada fue una cosa y el Ajax, pese a su historial, otra. El Athletic, el próximo domingo en San Mamés, sí será una prueba de fuego para los menos habituales.