La televisión curva de LG OLED EA9800. / Archivo
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Los televisores curvos aterrizan en España

LG, con su modelo OLED EA9800, ha sido el primer fabricante en traer este tipo de monitor a España, que permite una reproducción de imagen más envolvente

MADRID Actualizado: Guardar
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Que 2013 se ha convertido en el aperitivo de la batalla de las pantallas curvas y flexibles es una realidad inapelable. La pasada IFA de Berlín dejó ver los planes de los grandes nombres del sector de la electrónica de consumo de cara a la siempre fundamental campaña navideña. En el caso de los televisores que allí se vieron, ha sido LG quien ha tomado la delantera y ayer dejó ver en España el EA9800, el primer televisor OLED curvo que llega a nuestro país.

En un acto celebrado en las alturas de Madrid y con el astrofotógrafo Daniel López como testigo, la dirección de la firma presentó las bondades del que definieron como el monitor del "futuro". Su grosor, de tan solo cuatro milímetros, parece una silueta más propia a la de un 'smartphone' de alta gama. La ligera curvatura de su pantalla de 55 pulgadas -se ha escogido en este caso un radio de 5000, lo que hace que el terminal coincida con el ángulo de un tramo de un circulo de cinco metro de diámetro- permite adaptarse mejor a la visión del usuario y "estar más dentro del contenido". "Le hemos dado esa forma para reproducir la estructura del ojo humano", aclaró el director de márketing de LG España sobre el panel que permite gozar de un ángulo total frente a los 178 grados que permiten los televisores mas avanzados.

El trabajo de López, que ha colaborado con la NASA, sirvió de hilo conductor para poder presenciar una de las que parece una de las grandes ventajas de este monitor: la reproducción de colores. Entre nebulosas y estrellas en plena formación, LG presumió de haber añadido a la tradicional paleta RGB (rojo, verde, azul) un cuarto subpixel , el blanco, lo que permitiría una mayor amplitud cromática mejorando la reproducción de las imágenes. "Mi trabajo se basa en la esencia en que la noche no es en blanco y negro", acotó el fotógrafo canario mientras mostraba los frutos de sus noches al raso observando el cielo.

Además de su estilizada figura, LG ha conseguido que este modelo sea muy liviano gracias a los diodos orgánicos de la pantalla -no requieren dotarlo de sistemas de retro iluminación- y el uso de fibra de carbono. Todo ello jalonado con una sofisticada peana que incluye un control táctil. De momento, hasta que lleguen más modelos a lo largo de 2014, el de 55 pulgadas será el producto estrella de la compañía en España. Eso si, el precio recomendado por la firma, 9.999 euros, indica que todavía queda camino por recorrer hasta que se convierta en un producto de masas. La firma mostró su optimismo sobre la buena marcha del sector -Zamora dijo percibir "brotes verdes"- y aclaro que espera cerrar este curso con una cuota de mercado superior al 30%.