automoción

Anfac anuncia 1.500 millones de inversión en las fábricas españolas en 2014

Se unen a los 3.500 ya comprometidos en el último año y medio, y que han permitido crear 2.400 puestos de trabajo en las plantas de producción de automóviles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las plantas españolas de producción de automóviles recibirán el año que viene inversiones por valor de unos 1.500 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero. El sector de la automoción se enfrenta, en su opinión, “a un ciclo inversor sin precedentes”, puesto que en el último año y medio las fábricas españolas han recibido carga de trabajo por valor de 3.500 millones de euros. Una apuesta inversora que se ha traducido en la creación de 2.400 nuevos puestos de trabajo –vinculados a la fábrica- en el primer semestre del año. En la actualidad, las 17 plantas españolas emplean a aproximadamente 59.000 personas en procesos de fabricación.

Como ejemplo del buen momento por el que atraviesa la industria de la automoción, Armero –que ha participado en una jornada organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)- ha recordado la reciente presentación del Citroen C4 Cactus, que se fabricará en la planta del grupo PSA en Villaverde (Madrid). Por todos estos motivos, se ha permitido afirmar que el sector nota los primeros “brotes verdes’.

No obstante, Armero cree que las cifras de matriculación –unas 720.000 unidades previstas para este año- no se corresponden con el tamaño de la economía española. A su juicio, existe un déficit de 2,2 millones de vehículos no vendidos en España, aunque se felicitó porque el ritmo de fabricación -2,2 millones unidades estimadas- marcha a un ritmo que permitirá alcanzar “antes de lo previsto” los 3 millones de vehículos producidos.

Crecen un 41,1% las ventas

La mejora del mercado es refrendada por los concesionarios y establecimientos de compraventa. Según Ganvam, la asociación que agrupa a parte de ellos, este año “rozarán” el equilibrio financiero “en la recta final del año”. Hace apenas doce meses, seis de cada diez estaba en situación de pérdidas, ha recordado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Sánchez Torres cree que, al igual que el sector de la automoción “fue uno de los primeros en tomar medidas frente a la crisis con duros ajustes en su volumen de empresas y plantillas, también será de los primeros en advertir los síntomas de la recuperación”. En ese sentido, ha destacado que en lo que va de mes las matriculaciones han crecido un 41,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Eso sí, ha recordado que desde 2007 el sector ha perdido más de 3.500 pymes y cerca de 50.000 empleos, por lo que las empresas de distribución que han sobrevivido a la criba, “están debilitadas financieramente, aunque operativamente están mejor preparadas para afrontar la recuperación a partir del próximo año”.