Luis Goytisolo, horas después de saber que había ganado el premio. / Kote Rodrigo (Efe)
galardones 2013

«Nunca he sido un 'best seller'»

El escritor barcelonés Luis Goytisolo gana el Premio Nacional de las Letras, el segundo en importancia en España tras el Cervantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Feliz, orgulloso y algo emocionado. Así se mostró el escritor y académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) tras ser galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas, segundo en importancia de la literatura española tras el Cervantes y dotado con 40.000 euros. Un reconocimiento a toda su prolija y variada trayectoria literaria de gran influencia en el panorama narrativo a partir de los años 70 gracias a una obra compleja que tiene en la serie 'Antagonía' «un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria», como destacó el jurado del premio.

Luis, hermano menor del fallecido poeta José Agustín (1929-1999) y del literato Juan Gaytisolo -también ganador del Premio Nacional de las Letras en 2008- acogió con alegría un merecido galardón que, sin embargo, le pilló por sorpresa - «no sabía que se fallaba hoy»- y del que se enteró por una llamada del secretario de Estado de Cultura cuando estaba en su casa de campo de Tarragona. Después llegaron todo un aluvión de felicitaciones, mensajes en el contestador y llamadas de periodistas que le obligaron a desconectar el móvil.

Goytisolo agradeció un «prestigioso» premio que han recibido nombres ilustres de las letras hispanas como Miguel Delibes, Gabriel Celaya, Carmen Martín Gaite o Antonio Buero Vallejo, pero puso una objeción: el nombre. Y es que el catalán le rebautizaría como Premio Nacional de España para evitar «confusiones lingüístico-territoriales» ya que, según explicó hay autores en Latinoamérica que también escriben en español y no optan al galardón y otros novelistas premiados pero que escriben en otras lenguas cooficiales de España. '

El escritor, que ocupa el sillón C de la Academia de la Lengua desde 1994, reconoce que sus libros no son para todos los públicos. «Nunca he sido un 'best seller'. Escribo para mí mismo y la gente que le gusta lo que escribo», confesó con cierto orgullo. «No quiero parecer engreído, pero estoy satisfecho con mi producción literaria. La repercusión que han tenido las obras no lo sé...», aseguró. Pero el jurado lo tiene bastante más claro en su fallo al valorar «la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios». En especial destacaron «su magna tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente» y cuyas primeras notas fueron tomadas durante sus días de presidio en Carabanchel por su militancia comunista en 1960.

Crítica social

Goytisolo, como uno de los máximos exponentes de una novela compleja y exigente que requiere la «cooperación» de sus lectores, lamentó en parte la deriva actual. Confesó que no es el mejor momento para leer novelas de gran calidad. «La lectura de la novela depende mucho de los hábitos sociales», aseguró al recordar que el mundo actual está dominado por la tecnología, lo que influye en la forma de leer. «El tiempo que se emplea en esas pantallas se sustrae de las lecturas en el libro tradicional. Leer en un móvil me parece francamente difícil», reconoció. También existe lo que denomina una «literatura de internautas» con un ritmo distinto de mensajes cortos y breves. Pero la tecnología también modifica la forma de escribir. «En líneas generales se buscan novelas de experiencias familiares, relatos más sencillos», explicó. En cualquier caso, Goytisolo tiene claro que siempre habrá lectores.

Además, adelantó que está preparando un ensayo sobre la novela en el subconsciente, un trabajo que le ha permitido volver a revisar su obra, de la que destaca 'Antagonía' junto a 'Estela del fuego que se aleja' o 'La paradoja del ave migratoria'. Por su puesto guarda muy grato recuerdo de 'Las afueras', su primera novela que recibió buenas críticas de Delibes o Cela aunque como dijo Goytisolo «cuando la escribí aún no era yo». «Me impregné de un realismo objetivo al estilo Hemingway, donde daba todos los datos para que el lector interpretara. Luego seguí un estilo propio. Pero con este estilo no se nace. El estilo se hace», aseguró. Además, Goytisolo no cree que el hecho de pertenecer a una familia de escritores haya interferido en su obra. «No ha habido ningún problema de cruce de líneas. Lo que escribe uno y lo que escribe el otro no tiene nada que ver», aseguró.