Amaya Arzuaga, en una imagen de archivo.
MODA

Amaya Arzuaga, Premio Nacional de Diseño de Moda 2013

El galardón, dotado con 30.000 euros, va a parar a la diseñadora burgalesa, marcada por un lenguaje vanguardista y experimental

MADRID Actualizado: Guardar
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La diseñadora Amaya Arzuaga ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013, un reconocimiento otorgado por unanimidad y dotado con 30.000 euros, que recae por primera en una mujer y que ha obtenido por una carrera marcada por el éxito internacional. La diseñadora Helena Rohner, miembro del jurado que ha concedido hoy el galardón, ha querido reconocer la "valía" de Arzuaga como diseñadora "contemporánea" que no solo ha sabido ser "creativa", sino que también ha conseguido forjar un "proyecto empresarial" fuera de España. Marcada por un estilo vanguardista y experimental, las prendas de la diseñadora reflejan a una mujer contemporánea "dinámica, moderna y muy real", ha añadido Rohner.

Arzuaga (1970, Lerma, Burgos) presentó por primera vez sus diseños en París en 1994, y desde entonces ha paseado sus diseños por las pasarelas más prestigiosas del mundo como Milán, Londres, Nueva York, Madrid o Barcelona. Su afición por la moda le viene de pequeña ya que su madre, María Luisa Navarro, tiene una empresa de costura de punto "Elipse" y su abuela también tenía taller. La diseñadora cuenta actualmente con dos líneas de ropa femenina "Amaya Arzuaga", que forma parte del calendario de la Semana de la Moda de París, y "AA de Amaya Arzuaga", con la que desfila en pasarela madrileña.

También cuenta con una colección de ropa de cama, "Amaya Arzuaga Inside", otra de zapatos y los vinos "Amaya Arzuaga colección, Ribera del Duero". De hecho, Arzuaga se crió entre la moda y el vino. Su padre, Florentino Arzuaga, regenta unas bodegas de Ribera del Duero, donde produce vinos con el apellido familiar como nombre. La marca Amaya Arzuaga exporta el 80 por ciento de su producción, sus colecciones se venden en 37 países y, solo en España, cuentan con doscientos puntos de distribución. El jurado del premio, que en anteriores años ha recaído en creadores como Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Manuel Pertegaz, ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto.

La diseñadora ha asegurado que "la moda no son trapitos", sino que se trata de "un negocio tan serio como otro cualquiera" dentro de la industria cultural. En esta línea, ha apuntado que aunque la cultura esté desprestigiada en la sociedad actual, "es algo necesario" porque produce las "sensaciones más bonitas". "Una obra de arte, una canción, esas cosas son el motor de nuestra existencia", ha recalcado.

"Hay que salir fuera de España"

Arzuaga ha explicado entre risas que ha recibido la noticia durante un viaje en coche, de manera que ante las dificultades comunicativas, ha terminado enterándose a través de un mensaje de Whatsapp. "Este es de los premios que no te esperas. Sueñas con ellos si acaso, pero cuentas con que te lo den al final de tu carrera si todo va bien. Por eso siento emoción, alegría y agradecimiento por el reconocimiento del esfuerzo que realmente hacemos", ha resaltado.

La burgalesa ha avanzado que actualmente está trabajando en su colección de inviero 2014-2015, y ha señalado que en enero desfilará por primera vez en Hong Kong. "Los mercados son los que son y hago todo desde España, pero no hay que perder de vista otros clientes potenciales, y occidente ahora está en decadencia", ha explicado.

Así, ha remarcado que "hay que abrirse y salir fuera" de España, aunque "sea más competitivo y caro", sobre todo debido a que "en términos económicos el consumo en España está muy bajo". En su caso particular, ha apuntado a Asia como principal mercado, con países como China, Indonesia o Malasia. También ha destacado la importancia de los países árabes como Kuwait, Dubai o Arabia Saudí, porque "el dinero está en los países emergentes". Para afrontar la actual situación económica, la diseñadora burgalesa ha apostado por "superarse y hacer productos que a la gente le resulten interesantes". "No queda otra", remachado.