Karanka, durante un partido cel Real Madrid. / Archivo
FÚTBOL | INGLATERRA

Karanka ya vuela solo

Después de tres años ligado a Mourinho, el técnico vitoriano ejercerá como primer entrenador en el Middlesbrough, de la segunda división inglesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vitoriano Aitor Karanka, fiel escudero de José Mourinho durante tres años en el Real Madrid y demasiado señalado por la crítica como para poder entrenar ahora en el fútbol español, iniciará su aventura como primer técnico en el Middlesbrough, popular club inglés que milita en la segunda división del país, la Championship, y hace tres semanas destituyó al técnico Tony Mowbray por los pésimos resultados.

Según The Gazette, Steve Gibson, propietario del ‘Boro’, anunciará en breve el nombre del nuevo preparador y el excentral vasco del Athletic y el Real Madrid es el mejor colocado, aunque también se le vinculó en los últimos días con el banquillo del Crystal Palace, colista de la Premier League. Una encuesta abierta por el periódico digital entre sus lectores colocaba a Karanka como favorito de la afición, con un 70 por ciento de los votos, por delante del noruego Ole Gunnar Solskjaer, exjugador del Manchester United.

Gibson rompería así su norma no escrita de fichar entrenadores nacionales y estaría dispuesto a aceptar incluso un equipo de trabajo elegido directamente por Karanka. El mánager del club, Mark Venus, también se encuentra en una tesitura delicada. El ‘Boro’, donde ahora milita el central exmadridista Woodgate y en su día brilló el centrocampista Gaizka Mendieta, es decimosexto en la tabla después de 15 partidos en los que sólo ha logrado tres victorias.

Según adelantaba el lunes Sky Sports, el Crystal Palace y el Middlesborugh habrían sondeado en los últimos días al entorno de Karanka con el fin de confiarles sus respectivos banquillos. La experiencia y la marca de haber aguantado tres años como ayudante del célebre y polémico preparador portugués les parecen garantías suficiente para brindarle esta excelente oportunidad. El mismo medio aseguraba que Karanka, que actualmente entrena y disputa algunos partidos con el Real Madrid de veteranos, habría mostrado buena predisposición para instalarse en el fútbol británico.

Karanka ingresó en 2008 en el staff de la Federación Española como técnico de las selecciones inferiores, cuando su amigo Fernando Hierro era director deportivo del órgano presidido por Ángel Villar. En 2010 dio el salto al conjunto blanco para ejercer como segundo de Mourinho. El exfutbolista internacional se vio obligado en numerosas ocasiones a comparecer y dar la cara en las conferencias de prensa que ‘Mou’ se negó a ofrecer antes y después de los partidos del Real Madrid.

Tras confirmarse la marcha del luso, Karanka decidió no continuar tampoco en la entidad merengue, de la que se desvinculó el pasado 17 de julio en una decisión de mutuo acuerdo con el club. Karanka disfrutaba de la confianza de Florentino Pérez, pero Ancelotti ya tenía su equipo de trabajo cerrado y el vasco no quería ningún puesto de cara a la galería o en el que se sintiese incómodo. Desde el verano, el vitoriano, de 40 años, deseaba empezar su carrera en solitario, aunque no se descartó al principio que Mourinho le encontrase acomodo en su equipo de trabajo en el Chelsea.