Un niño filipino escala un muro durante la evacuación de una aldea en Manila. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
el más fuerte de 2013

El tifón 'Yolanda' deja al menos tres muertos en Filipinas

Los expertos esperan su paso por Manila para esta tarde y creen que remitirá en la mañana del sábado

MANILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han muerto y más de 125.000 han sido evacuadas hasta el momento por el paso del tifón 'Haiyan', bautizado como 'Yolanda' por las autoridades locales, el más fuerte este año a nivel mundial, a su paso por Filipinas, según las primeras informaciones oficiales. El tifón se dirige ahora hacia Manila, la capital del país.

Según ha revelado el portavoz del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres, Rey Balido, dos personas, una de ellas de 15 años, han muerto electrocutadas en Masbate y Surigao del Sur. La tercera víctima mortal hasta el momento resultó alcanzada por un rayo en la ciudad de Zamboanga. Las autoridades no descartan más víctimas, aunque han insistido en que no darán más cifras hasta que 'Yolanda' abandone el país.

Entretanto, la oficina meteorológica estatal, PAGASA, ha informado de que 'Yolanda' sigue atravesando el país y se aproximará a Manila, la capital, esta tarde. Su alcalde, Joseph Estrada, ha ordenado suspender las clases desde este mediodía.

El administrador de PAGASA, Vicente Malano, ha advertido de intensas precipitaciones en la capital, que ya ha está experimentando desde hace unas horas los efectos de 'Yolanda', pero ha aclarado que "no serán concentradas porque el tifón se mueve con rapidez". Tras su paso por Manila, el ciclón golpeará los enclaves de Busuanga y Palawan. Los especialistas esperan que abandone tierra a primera hora del sábado.

A su paso, 'Yolanda' ha afectado a la estructura de casas y edificios y ha derribado árboles y postes eléctricos. El 'supertifón' también se ha dejado sentir en la región de Bisayas Central, donde aún no se han recuperado de los efectos del terremoto de 7,2 de magnitud que el mes pasado dejó casi 200 muertos.