Sede de RTVV en Valencia. / Archivo
canal nou funde a negro

El Gobierno valenciano aprueba un decreto ley para recuperar el control de RTVV

El Consell se reúne para nombrar nuevo director general y a los cuatro representantes del PP en el consejo de administración

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano se encuentra reunido en sesión plenaria con el objeto de nombrar nuevo director general de Radio Televisió Valenciana y a los cuatro representantes del PP en el consejo de administración de la sociedad.

La reunión trata de devolver a la normalidad la situación de la empresa pública un día después de la dimisión de la anterior responsable del ente, Rosa Vidal, y de los cuatro representantes populares. Desde que se produjeron esas dimisiones los trabajadores de Canal 9 se han hecho con el control de la parrilla. Esta misma mañana, los representantes de los partidos de la oposición en el consejo había asumido la dirección de RTVV ante el vacío de poder existente.

La reunión se produce minutos después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicara una edición especial que incluye un decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat.

El texto modifica la Ley del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana e incorpora un nuevo apartado que permite el nombramiento del director general y de los consejeros sin pasar por Les Corts. El texto dice lo siguiente: "En aquellos supuestos en los que como consecuencia del cese, destitución o renuncia de sus miembros, el consejo de administración no pueda alcanzar el quórum necesario para adoptar acuerdos, se habilita a la Junta General para que nombre provisionalmente a todos los cargos vacantes, incluido en su caso el director o directora general, hasta la constitución de un nuevo consejo de administración elegido por Les Corts de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en el Artículo 13 de esta Ley".

El decreto ley aprobado de forma urgente entra en vigor hoy mismo. El nuevo decreto faculta al nuevo director general a obligar a los trabajadores del ente a cumplir el contrato programa. En caso de que no sea así, está capacitado para cortar la emisión del canal.