Imagen de archivo de Muñiz Fernández.
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Otro error deja 'helado' a Muñiz

El colegiado asturiano que perjudicó al Sevilla y al Elche contra los grandes y señaló un penalti a favor del Levante fuera del área, concede un gol de Rodri con la mano en el Almería-Valladolid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Técnico de Árbitros debe estudiar qué hacer con el colegiado asturiano César Muñiz Fernández, un desastre en este arranque de curso, aunque sus decisiones sólo adquieran trascendencia cuando benefician o perjudican a los grandes. El último escándalo lo protagonizó este domingo en el estadio Juegos Mediterráneos, ya que a los 38 minutos de juego dio validez a un gol anotado por Rodri con la mano, tras un centro de Suso desde la izquierda y que supuso la victoria de los almerienses (1-0). Ni el trencilla nacido en Bruselas hace 43 años ni su asistente apreciaron la infracción, cayeron en el engaño y pensaron que el delantero había cabeceado para poner al Almería en ventaja sobre el Valladolid.

Hace sólo dos jornadas, cuando volvía a pitar un mes después de liarla en el Elche-Real Madrid, Muñiz ya volvió a equivocarse de forma grave, ya que señaló un penalti a favor del Levante tras una zancadilla que se produjo claramente fuera del área. El partido concluyó con claro triunfo de los granotas sobre el Espanyol (3-0), pero esa polémica jugada precedió al 1-0.Tras señalar el penalti, mostró tarjeta amarilla a Víctor Sánchez, el infractor, mientras los jugadores del equipo local le reclamaban que la acción era merecedora de la roja.

Muñiz ya había sido protagonista en el Sevilla-Barcelona, correspondiente a la cuarta jornada de Liga, ya que anuló un gol aparentemente legal a los hispalenses, que también se quejaron de sendas faltas de Messi previas a dos goles de los culés. Sólo dos fechas después, resultó clave en la victoria del Madrid en el Martínez Valero. Superado el tiempo de descuento, indicó un penalti que dio el triunfo a los blancos, a pesar de que la infracción fue cometida por Pepe.

Estuvo tres encuentros sin pitar, sancionado en la 'nevera', pero regresó 'pletórico'. «Es mezquino pensar que le protejo», dijo el director técnico del estamento arbitral, Manuel Díaz Vega. Al término de la pasada campaña se barajó el descenso de el 'Gominas', pero la jubilación de Pérez Lasa redujo una de las dos plazas. Y Muñiz se benefició de que lo dejara motivos personales el andaluz Paradas Romero, quien acusó a Díaz Vega de perseguirle por razones extradeportivas para «salvar a su amigo Muñiz», hijo de José María Muñiz Falcón, asistente internacional y ayudante de confianza del hoy dirigente arbitral durante su etapa de juez. Muñiz es el único colegiado en Primera de la federación territorial asturiana, tras la retirada de Mejuto González.