Javier Teixidor posa durante la entrevista. / Imagen y vídeo: Óscar Chamorro
música | entrevista

«Las radios han renunciado a hacer artistas»

La J. Teixi Band estrena 'Grandes huesos negros', un cóctel de soul, rock y rhythm & blues aderezado con un mensaje en clave social

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro año después de su último trabajo con material inédito, la J. Teixi Band regresa al primer plano con 'Grandes huesos negros', un álbum compuesto por trece temas en los que el soul, el rock y el rhythm & blues sirven como instrumento de canalización de letras plagadas de ironía y rabia, como corresponde a los sombríos tiempos que se viven. Un clásico de la música cajún, 'Joe Blon', sirve como entrante de este fastuoso banquete. De sus ingredientes y de la gira que arrancará el 1 de noviembre en Zaragoza hablamos con el chef principal, Javier Teixidor.

- Llevabais cuatro años sin sacar un disco de estudio. ¿Necesitabais reencontraros ya con el público?

Sí. Estos años nos han servido para tener más tiempo para componer, descansar y quitarnos la presión de tener que sacar un disco casi cada dos años. Pero había llegado ya el momento porque disponíamos de material muy bueno y teníamos ganas de salir a tocarlo en directo.

‘Grandes huesos negros’. ¿Qué queréis transmitir con ese título?

Es también el título de la última canción del álbum, que es especial porque habla de todo lo que está pasando en la sociedad de hoy en día, en la que desgraciadamente hay muchas falsedades, mucha hipocresía, mucho negro cuando se dice que es blanco. La idea era jugar con ese doble sentido de las palabras. Es la letra más social del álbum, donde escupimos las cosas que le están pasando a todo el mundo.

- No soléis hacer disco con un mensaje determinado, ¿por qué esta vez es distinto?

Ahora estamos viviendo momentos muy especiales y es imposible que esa presión no se traslade al bolígrafo cuando estás componiendo. Sería como ser ciego, mudo y sordo.

- ¿Qué encontrarán quienes se acerquen a este disco?

Es un álbum muy luminoso que tiene color, fuerza y diversión. Pero, sobre todo, tiene pasión, que es lo que siempre intentamos trasladar con nuestra música, que está abierta a todo el mundo pese a que tenemos unas raíces muy americanas. No queremos que las etiquetas sean barreras para nadie.

- ¿Cambia mucho con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Seguimos una línea coherente con nuestro sonido. Este proyecto nació con la idea de conseguir un sonido muy identificable y eso es algo que hemos logrado con los años. La J. Teixi Band tiene un sonido muy claro y eso es un valor. Es algo que persigue mucha gente y que no siempre se consigue. En ese sentido, este disco es una continuación de lo que buscamos, que son buenas canciones y este disco las tiene.

- El título de presentación es 'Joe Blon'. ¿Qué os llevó a revisar este clásico de la música cajún?

Era un tema muy divertido del que habíamos escuchado varias versiones. Se trata de un vals del sur de Estados Unidos, muy vital y optimista, que siempre nos había gustado.

- Soul, rock, rhythm blues… Tocáis todos los palos. ¿Cómo se consigue que el conjunto funcione?

La clave es que tiene una base, la música de raíces americanas. Todo se cataliza en un sonido que efectivamente es muy amplio pero que se identifica perfectamente. Es un álbum con muchos estilos pero está la banda como hilo conductor, que es lo importante.

- ¿De dónde procede ese gusto por la música americana?

Cuando era pequeño, mi hermano había estudiado allí y se había traído muchos discos. Yo no oía la radio sino el tocadiscos de mi hermano con música de B.B. King, de Freddie King… Se puede decir que nací con esa música. Luego era yo el que compraba ese tipo de discos y cuando me convertí en músico ahí estaban mis raíces.

- Volveréis en breve a la carretera. ¿Cómo afrontáis la gira?

Con muchas ganas. Vamos a incluir muchas de las canciones del álbum. Somos una banda que tiene un repertorio muy formado e introducir seis o siete temas nuevos siempre provoca una situación de agitación hasta ver cómo funcionan. Es algo que provoca ansiedad, pero entendida de forma positiva.

- La J. Teixi Band cuenta con una larga trayectoria. ¿Os sentís suficientemente reconocidos?

Poder hacer lo que queremos, cuando queremos y como queremos, tal y como está todo, para nosotros ya es signo de triunfo. Sabemos que no nos conoce todavía mucha gente. El problema es que las radios han dejado de apoyar al rock español y todos tenemos que luchar a base de directos y de sacar discos con calidad. Ese es nuestro camino y, en cualquier caso, la sensación que tiene la banda es de felicidad. Nos va muy bien.

- ¿Tiene el rock el lugar que se merece en España?

No. Es increíble porque venimos de unos años ochenta y noventa en los que la industria del rock y el pop español tenía una infraestructura muy potente. Se llenaban plazas de toros. Estaban grupos como Burning, Danza Invisible, Los Ronaldos… Todo eso generaba puestos de trabajo. Había compañía de discos independientes y otras grandes que se comunicaban entre ellas. Y en cuestión de diez años, los medios de comunicación, especialmente las radios, le han dado un portazo a todo eso y han vendido su alma a los 'holdings', se han entregado a las audiencias en lugar de regirse por criterios de calidad. Han renunciado completamente a hacer artistas. Nunca más se va a ver un Joaquín Sabina en este país, ni va a haber un artista aparte del fenómeno fan.