Merkel y Barroso, el sábado en Bélgica. / Efe
encuentro en berlín

Merkel se reúne con Barroso para preparar la cumbre europea

La canciller apuesta por dar más competencias a Bruselas a nivel financiero y económico, más allá de la supervisión de los presupuestos nacionales

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en Berlín con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, para preparar la cumbre informal que arrancará este jueves en Bruselas. Está previsto que Barroso, que se entrevistó también esta mañana con el presidente alemán, Joachim Gauck, escuche las propuestas de Merkel para este Consejo Europeo que estará dedicado a la economía digital, la innovación y los servicios, pero también a la financiación de las pymes, el empleo y la unión bancaria.

La canciller, según avanza en su edición de esta semana Der Spiegel, apuesta por otorgar más competencias a Bruselas a nivel financiero y económico, más allá de la recientemente obtenidas para supervisar los presupuestos nacionales. "Así la comisión obtendría el derecho de firmar una especie de acuerdos (con los distintos países miembros) para mejorar la competitividad, las inversiones y la disciplina fiscal", explica la publicación.

Estos "acuerdos contractuales" contarán con cifras concretas y plazos para implementar las reformas, de modo que su cumplimiento pueda ser constatable y, su incumplimiento, dado el caso, conllevar sanciones.

Como contrapartidas a estas medidas de ajuste, los estados miembros podrían acceder a ciertas ayudas, que saldrían del controvertido presupuesto de la eurozona. Asimismo, Merkel y Barroso abordarán también previsiblemente el nombramiento de un jefe del Eurogrupo a tiempo completo y posibles reformas de los tratados de la Unión Europea (UE).

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró hoy en referencia a esta información de "Der Spiegel" que las posiciones de Berlín con respecto al desarrollo futuro de la eurozona no han cambiado. "Las reflexiones para la evolución de la Unión Económica y Monetaria son desde hace tiempo conocidas", ha señalado Seibert en un encuentro rutinario con medios de comunicación antes de la reunión de Merkel y Barroso, de la que Cancillería no tiene previsto ofrecer información.

En la cumbre europea de junio se decidió que en el encuentro de esta semana se pondrían en común indicadores y áreas políticas que podían ser objeto de una mejor coordinación. Merkel se reunió el pasado jueves con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y este domingo con el primer ministro belga, Elio di Rupo, para intercambiar impresiones de cara a la cumbre de Los 28.