Colas para adquirir la nueva entrega de 'Pokémon' en Tokio. Pokémon Company / Youtube
cultura japonesa

«La pasión por 'Pokémon' se mantiene viva»

La nueva entrega de la saga de Nintendo vende más en Japón que el videojuego estrella del 2013: 'Grand Theft Auto V'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que Japón es el paraíso para la industria del videojuego no es ninguna novedad. Solo en un país como el asiático una misma saga como la de 'Pokémon', que presentó su primera entrega en 1996, puede permanecer 17 años entre los primeros puestos de ventas.

El título de Nintendo tuvo un mal comienzo como videojuego RPG (rol), pero un año después de su salida al mercado, consiguió distribuir un millón de copias. La creación de Taijiri Satoshi, a quien le apasionaba capturar y coleccionar insectos de pequeño, y Ken Sugimori, diseñador de monstruos, se convirtió así en la nueva bomba comercial de la casa de videojuegos nipona. 'Pocket Monsters', título original del producto, se rebautizó como 'Pokémon' para lanzarlo al mercado occidental. Solo en su lanzamiento en EE UU se vendieron 200.000 unidades. Había comenzado la 'fiebre Pokémon' mundial.

Tras el software de entretenimiento, vino la serie para televisión, los juegos de cartas, la ropa, el 'merchandising', el manga... Actualmente, la saga tiene en su haber la impresionante cifra de 245 millones de unidades vendidas en toda su historia. Y Pikachu, uno de los 'pokémon', se ha convertido en uno de los referentes de la cultura nipona más populares en el extranjero. Según una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en noviembre del año pasado, el 'pokémon' protagonista es el personaje japonés más conocido por los españoles (84,4%) por delante de Madame Butterfly, Doraemon o Hello Kitty.

Seis veces más que 'GTA V'

El pasado sábado 12 de octubre, Nintendo lanzó la última entrega dividida en dos partes: 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'. Era la primera vez que el título se estrenaba a la vez en todas las tiendas del mundo. En tan solo 48 horas, se vendieron 4 millones de copias. Aun así, el ranking mundial lo sigue encabezando 'Grand Theft Auto V' de Rockstar, que en tres semanas ha roto siete récords del sector de los videojuegos. Este resultado global ha tenido, sin embargo, una excepción en el mercado japonés. El polémico título, cuya dinámica consiste en convertirse en el mejor matón de la ciudad, no ha conquistado del todo a los 'gamers' japoneses. Según los datos registrados a 13 de octubre y con tan solo tres días en el mercado, el título para PS3 ha vendido 360.115 copias en el país asiático. La impresionante cifra ha sido pulverizada por 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', que en un único día llegaron a la cifra de 1.866.570 unidades vendidas, seis veces más que su competidor.

El día del estreno, varías capitales mundiales organizaron eventos especiales relacionados con el universo 'Pokémon'. En España, a pesar de que los videojuegos llevan días a la venta, la celebración se ha retrasado para que coincida con el próximo Salón del Manga de Barcelona. El 3 de noviembre, uno de los creativos de 'Pokémon', Junichi Masuda, será el encargado de la presentación.

“Se reafirma que la pasión de los aficionados de 'Pokémon' se mantiene viva y que ha surgido una nueva generación de jugadores interesados”, afirmó hace unos días el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en un comunicado. En la nueva entrega, se da por primera vez la opción de combatir en tres dimensiones, para así sacar todo el partido a la nueva Nintendo 3DS. Además, un nuevo sistema permite interactuar con otros jugadores vía internet para así poder explotar una de las características originales de la saga: el intercambio de 'pokémon'.