Los presidentes autonómicos de Madrid, Ignacio González, y Baleares, José Ramón Bauzá. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
reacciones

Las explicaciones de Rajoy calman a los barones del PP

Ignacio González se muestra "muy satisfecho" al haber quedado "muy claro" que "no hay ningún resquicio para ningún modelo de financiación a la carta para nadie"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno quiere esperar a que la economía crezca para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, porque cree que será más sencillo en ese contexto. Así lo han planteado tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que Rajoy ha insistido ante los barones regionales del partido en mantener su calendario de cara a este nuevo modelo y ha negado tener ningún pacto económico con Cataluña. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño ni cambio ningún cromo", les ha dicho Rajoy a los dirigentes de su partido, según fuentes presentes en la reunión. Unas palabras que parecen haber satisfecho a los barones.

- Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. "Hay un compromiso claro de que el modelo se va a cambiar. En marzo se va a presentar una reforma fiscal que hará que en el segundo trimestre del año que viene, y en base a esa reforma, se establezca un nueva modelo de financiación", ha señalado. Ha confesado sentirse "muy satisfecho" por haberse dejado "muy claro" que "no hay ningún resquicio para ningún modelo de financiación a la carta para nadie", en un mensaje indirecto para la catalana Alicia Sánchez-Camacho. "Todos vamos a estar en el mismo modelo de financiación, discutido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprobado por unanimidad, lo que es muy importante para que todos tengamos claro de qué estamos hablando en este asunto", ha remarcado. También ha destacado la "unanimidad" existente en el seno del Comité Ejecutivo del PP en torno a un modelo de financiación "impuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue apoyado por el PP y que ya no satisface a nadie".

- Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán. "Todos estamos de acuerdo en que debe revisarse y cada uno hará sus propuestas, pero en el momento que corresponda", ha afirmado, y ha celebrado que exista ya un calendario para esa reforma y para la publicación de las balanzas fiscales. Remarca que su propuesta no es exclusiva para Cataluña, sino que beneficia al conjunto de las comunidades porque "garantiza la igualdad y la solidaridad" pero revisando "aspectos que no funcionan". "Los modelos de financiación nunca han sido fáciles en su debate" ha continuado Sánchez-Camacho, quien se ha mostrado confiada en que el nuevo modelo se elabore con acuerdo de todas las comunidades y teniendo en cuenta "los condicionamientos de cada uno".

- José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura. Le tranquiliza que Rajoy haya afirmado que no "cambia cromos" con Cataluña en lo referente a la reforma del sistema de financiación autonómica. Asegura que la afirmación del presidente del Gobierno es "una frase muy clara y muy necesaria" porque "nadie debe ser más que nadie". Insiste en que la reforma del sistema de financiación autonómica "no puede romper el principio de solidaridad", porque eso supone "hacer menos España" que es, en su opinión, lo contrario a lo que piden los ciudadanos.

- José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear. Aplaude que Rajoy haya manifestado el "compromiso" adquirido hace un año, como consecuencia de la Conferencia de Presidentes autonómicos, de analizar un nuevo modelo de financiación. Recuerda que el sistema vigente no recibió el apoyo del PP y fue "pactado únicamente" entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente al anterior modelo, que fue acordado "entre todas las comunidades y por unanimidad" con el Ejecutivo de José María Aznar.

- Pedro Sanz, presidente de La Rioja. Ha explicado que lo que ha señalado Rajoy es que "habla (con Cataluña) de todos los temas y que el partido y el presidente cumple la Constitución y la ley". Ha destacado que se aplicarán los acuerdos del PP en materia de financiación, que pasan por principios de "igualdad, solidaridad, consenso, negociación multilateral, nunca bilateral, y dentro del seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".