FÚTBOL

Mendilibar: «Podía sacar el equipo adelante y pelear»

El exentrenador de Osasuna asume su cese, a pesar de no entender que en julio fuera el técnico idóneo y sea cesado en la tercera jornada

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Mendilibar, quien fue destituido ayer como entrenador de Osasuna, ha reconocido hoy que «son cosas que pasan», es «ley de vida», aunque ha señalado que todo ha ido demasiado rápido y que no acaba de entender que en julio fuera el entrenador idóneo y a la tercera jornada se le eche.

Mendilibar, quien se ha convertido en el primer técnico de la Primera División en ser cesado en la presente temporada de la Liga, ha comparecido en una rueda de prensa para despedirse como técnico rojillo y agradecer el apoyo que ha tenido de los jugadores y del personal de todos los estamentos del club.

El técnico vizcaíno (Zaldibar, 1961), que ha sido despedido con aplausos por los periodistas, ha explicado que fue ayer, tras dirigir el entrenamiento de la plantilla en las instalaciones de Tajonar, cuando la directiva que preside Miguel Archanco le comunicó su despido y el de su ayudante Toni Ruiz.

«Fue rápido, antes de sentarnos ya me lo habían dicho», ha dicho el técnico, quien ha añadido que ante estas situaciones «tampoco necesitas muchas explicaciones. Son como son».

Mendilibar, que se hizo cargo de Osasuna en febrero de 2011 para sustituir a José Antonio Camacho con el equipo en situación de descenso, deja el club con la convicción de que «si no se ha hecho más es porque no se ha podido», se ha dado todo lo que se tenía, ha resaltado.

Al respecto, ha reconocido el buen comportamiento de la plantilla y ha revelado que para los jugadores «ha sido un palo duro el que no sigamos», aunque les ha pedido que saquen fuerzas y que depende de ellos sacar adelante al equipo, que ocupa ahora la última posición de la Liga tras perder los tres partidos que ha disputado.

El detonante definitivo de su destitución ha sido el encuentro disputado contra el Villarreal, en el Sadar, donde Osasuna fue derrotado por 0-3, y la petición de un amplio sector de la afición para que dejara el equipo.

El técnico ha indicado que la afición es soberana y que les ha animado durante este tiempo, pero ha reconocido que le sorprendió lo del partido contra el Villarreal: «Es la primera vez que me pasa en mi vida».

Mendilibar ha contestado a los medios que la plantilla ha arrastrado desde la pretemporada muchas bajas, lo que «ha influido bastante» en los partidos, el primero de los cuales acudió con los 18 jugadores disponibles, ya que los otros seis estaban lesionados.

Sobre si debía haberse marchado al terminar la pasada temporada, en la que el equipo se salvó del descenso en la penúltima jornada, ha manifestado que se encontraba bien en Osasuna y que la junta directiva expresó su confianza en él.

Mendilibar ha recordado que el año pasado el equipo ocupaba la misma posición y que no acaba de entender que en junio, con su renovación, fuera «el entrenador ideal» y se le eche en la tercera jornada de Liga, cuando pensaba que podía «sacar adelante el equipo» y «pelear» durante la temporada.

El técnico ha insistido en que no ha pedido explicaciones ni justificaciones a la directiva por su destitución, que no le ha pillado de sorpresa «ni me deja de pillar» y que lo acepta. «No tengo otra», ha concluido.

Antes de esta rueda de prensa, José Luis Mendilibar, que ha reconocido ser «de lágrima fácil», se ha despedido de los jugadores en las instalaciones de Tajonar, donde se espera la llegada en las próximas horas el nuevo técnico del equipo, que podría ser el navarro Javier Gracia, que ascendió al Almería a Primera División.