fútbol

Rosario, semillero del fútbol

Messi, Batistuta, Maradona y Menotti surgieron de la tercera ciudad de Argentina

ROSARIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerardo Martino, de 50 años, el flamante entrenador del FC Barcelona, tendrá bajo a sus órdenes a Lionel Messi la megaestrella del fútbol mundial, ambos nacidos en Rosario (310 kilómetros al norte de Buenos Aires), una cantera inagotable de grandes figuras.

El club rojinegro, en el que Martino tiene el récord de partidos jugados (472), puede jactarse de haber contado en sus filas a los tres más grandes jugadores argentinos de los últimos 30 años: Messi, antes de marcharse con 14 años a Barcelona; Gabriel Batistuta, goleador histórico de la selección argentina (56 goles), y Diego Maradona con un paso fugaz cerca del final de su carrera en 1993. 'La Pulga' prometió que regresará a la institución 'leprosa' al final de su carrera, como ya es tradicional entre sus figuras que han brillado a nivel internacional.

Otros 'ñulistas' famosos fueron Abel Balbo (ex de la AS Roma), el campeón en Argentina 1978 Américo Gallego y el exjugador, exentrenador y ex director deportivo de Real Madrid Jorge Valdano, también campeón mundial, en México 1986. El defensa Gabriel Heinze, de 35 años, quien jugó en los poderosos Real Madrid, Manchester United y París Saint-Germain, así como el interior Maxi Rodríguez, de 32, (Atlético de Madrid y Liverpool) y Lucas Bernardi, 35, (Olympique de Marsella y AS Mónaco) destacaron en el brillante título de Newell's en el reciente Torneo Final de 2013. Otro barcelonista, Javier Mascherano, también nació en Rosario , la tercera ciudad de Argentina, aunque desarrolló su carrera en River Plate de Buenos Aires.

En el mismo vecindario, Rosario Central difícilmente pueda mostrar un historial de tan grandes estrellas como el de su archirrival, pero en el club 'canalla' brillaron futbolistas como Mario Kempes (ex del Valencia), goleador y figura de Argentina en el Mundial 78, y Angel Di María, extremo de Real Madrid y pieza clave en la blanquiceleste. César Menotti, también nacido en Rosario , fue un jugador que no destacó en el club en los años 60, pero luego sobresalió como entrenador de la selección argentina campeona en su país en 1978 y, entre otros clubes, también dirigió al Barcelona que recibirá a Martino.