Andreas Schleicher, en una imagen de archivo.
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El responsable de PISA respalda la reforma educativa

Andreas Schleicher defiende las reválidas para "mejorar el rendimiento" y apuesta por los ranking de centros que contempla la Lomce

MADRID Actualizado: Guardar
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La reforma educativa ha recibido el respaldo del responsable del Informe PISA y subdirector de la OCDE, Andreas Schleicher. El experto ha defendido en la comisión de Educación del Congreso las reválidas, el adelanto de itinerarios, los rankings de resultados y la autonomía de los centros. Es decir, la mayor parte de los puntos polémicos de la Lomce. Este experto también ha justificado la inversión educativa en España. "Lo importante no es cuánto se invierte en educación sino cómo se invierte", aseguró Schleicher al recordar que España se encuentra en el sistema medio de gasto por estudiante.

Schleicher ha defendido la evaluación para controlar la calidad, pero siempre manteniendo la equidad basado en la creencia de igualdad de oportunidades. En su opinión, las evaluaciones externas (reválidas) al final de cada etapa educativa "van a cambiar el comportamiento de las escuelas". Para Schleicher hasta ahora las evaluaciones no tenían una consecuencia importante para los alumnos, profesores y centros. Sin embargo, con la Lomce estas pruebas serán necesarias para lograr el título por lo que se "incentivará" a todos los sectores educativos. Sin embargo, el experto también advirtió de que estas evaluaciones deben diseñarse muy bien ya que en caso contrario "puede distorsionar el currículum".

El responsable de PISA, donde los resultados de los estudiantes españoles son bastante bajos, ha asegurado que los sistemas educativos que publican ranking de rendimientos por centros "dan buenos resultados". Eso sí, ha pedido que estos rankings deben reflejar el entorno socio-económico de ese centro.

Itinerarios de formación

Este experto tampoco ha visto ningún problema en el adelanto de itinerarios a los 15 o 16 años, cuando los alumnos deben elegir entre un curso orientado al Bachillerato o a la Formación Profesional. "No creo que pueda considerarse segregador porque se produce en otros países a esas edades o más temprana", ha explicado.

También ha pedido "hacer encajar la oferta y la demanda". En su opinión, en la actualidad los hay un serio problema, ya que por una parte hay universitarios sin trabajo y empresarios que no encuentran los trabajadores cualificados que buscan. Por eso Schleicher ha defendido la potenciación de la FP. "Los países con Formación Profesional de más calidad tienen niveles más bajos de desempleo".

Además, Schleicher ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a los centros de una mayor autonomía "siempre que exista una rendición de cuentas sólido". El coordinador del informe PISA ha asegurado que los centros en España tienen "menos margen en materia curricular" que la media de la OCDE. Un déficit que, en su opinión, se mantendrá pese a la reforma.