SECTOR NAVAL

Urkullu: «Los astilleros desean de Europa ayuda y financiación»

"Lo último que esperan es una decisión que pueda hundir al sector naval", advierte

SANTURCE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los astilleros vascos esperan de Europa "ayuda y financiación", no "la multa y la sanción" ni el "quebrantamiento de la seguridad jurídica y la confianza legítima que venía avalada por el Estado y por la propia Comisaría de Competencias". Por ello, ha deseado que, en su resolución sobre el 'tax lease', Europa "se decida, de una vez, a fortalecer Europa" y ha advertido de que "lo último que esperan los astilleros es una decisión que pueda hundir al sector naval".

Durante su intervención en la XXVIII edición del Día de Galicia en Euskadi, que este domingo se ha celebrado en Santurtzi, el presidente vasco se ha referido a la situación de incertidumbre por la que atraviesa el sector naval, como consecuencia de una posible resolución de la UE que les obligue a devolver las ayudas fiscales recibidas. A la conmemoración del Día de Galicia han asistido, además del lehendakari, otros representantes políticos, como la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, o la portavoz del PSE, Idoia Mendia, o el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

"Sabéis que el nubarrón es negro, muy negro", ha dicho Urkullu a los presentes, a quienes ha recordado que los astilleros forman parte de la "cultura industrial" y del "saber hacer" de Galicia y Euskadi. "Los astilleros no son una industria más, son empresas de alta tecnología, con capacidad competitiva. Los astilleros gallegos y vascos tienen futuro", ha añadido el dirigente vasco. Por ello ha esperado que Europa "se decida, de una vez, a fortalecer Europa". "Lo último que esperan los astilleros es una decisión que pueda hundir al sector naval", ha dicho.

Además, ha puntualizado que el sector naval vasco desea conseguir de Europa "la ayuda y la financiación, no la multa y la sanción, no el quebrantamiento de la seguridad jurídica y la confianza legítima que venía avalada por el Estado y por la propia Comisaría de Competencias". Urkullu, que ha abogado por "acumular fuerzas" para disipar "los negros nubarrones que se ciernen" -en referencia a la resolución sobre el 'tax lease'- ha recordado que Euskadi y Galicia comparten balcón en el Arco Atlántico de Europa, pese a que, en la actualidad, "el nubarrón es negro, muy negro". En este contexto, ha defendido que los astilleros no son una actividad económica más, sino la "muestra de lo que Galicia y Euskadi han sido capaces de construir en la historia".

"Son empresas de alta tecnología, con profesionales muy cualificados, con capacidad competitiva en el mercado global", ha indicado, para añadir que "tienen futuro", por lo que "lo último que esperan" de Europa es que adopte decisiones que, "aunque sean de rebote", entorpezcan y dificulten su actividad y se obligue al Estado a la restitución "de miles de millones de euros".

Hundir el sector naval

A su juicio, "no son los astilleros los que han recibido ayudas de Estado", pero una decisión "puede como consecuencia hundir el sector naval". Por ello, ha subrayado que lo que se espera es que fortalezca Europa, la construcción naval y el empleo. "Que se contemple, junto con el transporte marítimo y sus ayudas, este sector de actividad como uno necesitado de políticas comunitarias especiales", ha añadido.

Por último, ha tenido un recuerdo para el escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, cuyo padre se dedicaba "a fabricar velas para barcos en el siglo XIX". "Hoy los astilleros vascos y gallegos son herederos de ese saber hacer, de esa industria y cultura de esfuerzo", ha indicado, para añadir que el mayor homenaje que podemos rendir a nuestro pueblo es "dar continuidad a esta industria en el siglo XXI".