RELIGIÓN

Monumentos a la ideología atea

Una organización que rechaza la existencia de Dios siembra la polémica en Estados Unidos construyendo símbolos de su creencia frente a los de comunidades cristianas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ateos Americanos ha empezado a construir monumentos para rendir homenaje a su ideología y buscar la igualdad frente a las religiones. La polémica no se ha hecho esperar y ha llegado cuando la asociación ha decidido levantar símbolos al lado de otras imágenes cristianas, ya que para las comunidades católicas y protestantes ha supuesto, según aseguran, un ataque directo y abierto a su religión.

Ahora los grupos ateos buscan financiación para crear estos monumentos por todo el país. "Igualdad significa todos o ninguno. Los cristianos han gozado de privilegios durante más de 150 años. Ahora nosotros queremos llevar la igualdad a todas las ideologías existentes", explica Ken Loukinen, bombero retirado y director de la operaciones estatales Ateos Americanos en Florida.

Las organizaciones ateas han decidido entrar en el juego alegando que si los cristianos pueden construir monumentos en suelo gubernamental, ellos también pueden. Esta táctica de persuasión ha hecho que dé comienzo una campaña de donaciones para poder construir este tipo de monumentos. Pero lo que están generando es un conflicto con las comunidades cristianas, que se sienten heridas por este tipo de actividades. "Esta es una táctica inteligente porque al contrarrestar el mensaje, lo hacen desagradable para las personas que quieren mensajes religiosos en la plaza pública, y es menos probable que se les presione", comenta Charles C. Haynes, director del Proyecto de Libertad Religiosa del Newseum en Washington.