delito de fraude

Messi pasará por caja para evitar el banquillo

El futbolista argentino podría abonar nueve millones de euros tras ser imputado por defraudar 4,1 a Hacienda

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deshacerse del marcaje judicial le está costando a Leo Messi mucho más que de las correosas defensas que le cosen a patadas en los campos de media Europa. Los abogados del delantero argentino, Ángel Juárez y Cristóbal Martell, mantuvieron este viernes una reunión con representantes de la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona para tratar de buscar una salida negociada a la imputación del jugador, que está acusado, junto a su padre, de cometer tres delitos contra la Hacienda Pública por valor de 4,1 millones de euros.

Messi quiere evitar por todos los medios llegar a juicio y tener que sentarse en el banquillo. Por ello, trata de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que pasaría por pagar a la Agencia Tributaria la deuda contraída (los cuatro millones), además de una multa, y también por reconocer su responsabilidad. Según la querella admitida por un juzgado de Gavà, sobre la que se basa su imputación, Messi y su padre habrían utilizado el artificio de ceder los derechos de imagen del jugador a empresas fantasma radicadas en Uruguay y Belice para burlar al fisco. En total son 4,1 millones los que habrían dejado de declarar, sobre un total de 10 millones, que es la cifra que el crack argentino ingresó por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009.

Fuentes judiciales señalaron este viernes que el pacto entre los Messi y la Fiscalía implicaría el pago a Hacienda de los 4,1 millones de euros que supuestamente ha defraudado, más la multa correspondiente, lo que en total podría alcanzar los nueve millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la que le caería si va a juicio y el juez le declara culpable. En ese caso, además de una pena de cárcel de hasta seis años, tendría que pagar la misma cantidad defraudada, más una sanción que podía ser del doble al séxtuplo de lo estafado. Es decir, entre 12 y 28 millones.

El jugador del Barça estaría dispuesto a reconocer los hechos de los que se le acusa, por lo que obtendría una rebaja sustancial de la pena y de la multa. En un primer momento, algunas fuentes apuntaron que el pacto suscrito contemplaba un abono de 15 millones. Sin embargo, todo apunta a que finalmente será menor, ya que la ley permite a quienes defrauden a Hacienda reducir de forma significativa su responsabilidad penal y su multa si devuelven la cuota defraudada y pagan una sanción antes de dos meses desde la imputación. Esta se produjo el pasado 20 de junio, por lo que los abogados de Messi aún tienen tiempo de llegar a un pacto con la Fiscalía y con el abogado del Estado que representa a Hacienda.

Lo que es un hecho es que las prácticas supuestamente irregulares de los Messi, que estarían contemplando la posibilidad de que el padre asumiera toda la responsabilidad, ya que la Fiscalía le acusa de ser el «ideólogo» de todo el entramado societario en los paraísos fiscales, le saldrán caras al jugador. Además de la multa por los años investigados en la querella (de 2007 a 2009), el futbolista abonó hace dos semanas a la Agencia Tributaria otros 10 millones por dos declaraciones complementarias del IRPF que presentó de los ejercicios fiscales de 2010 y 2011. Ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía han abierto diligencias por estos ejercicios, aunque no lo descartan, pero desde el entorno del jugador azulgrana intentaron lanzar un mensaje -con el pago- de que tienen voluntad de colaborar con las autoridades.

Aunque el acuerdo entre la Fiscalía y los Messi es posible y hay buena predisposición por ambas partes, no eximiría al futbolista de tener que acudir el próximo 17 de septiembre a declarar en un juzgado de Gavà, justo el día en que arranca la liguilla de la 'Champions'. A Messi, que este sábado juega su último bolo veraniego en Chicago, se le espera en Barcelona para el 15 de julio, en el inicio de la pretemporada del Barça.