obituario

Fallece la periodista Beatrice Sartori a los 57 años

En el trato divertido a los famosos y en una profunda preparación previa de cada personaje al que se enfrentaba, estuvo su éxito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este es un obituario que nunca hubiese querido escribir. El pasado 19 de junio falleció en su casa de Alphen aan den Rijn (Holanda) la periodista Beatrice Sartori Recondo. Era mi mejor amiga. Beatrice Sartori había nacido en Madrid en 1956. Con su divertida chulería castiza cuando le preguntaban ‘¿Es usted española?’, siempre respondía ante el desconcertado interlocutor extranjero que tardaba unos minutos en captar la ironía ‘No, soy de Madrid’.

Licenciada en Ciencias Políticas (Premio Nacional Fin de Carrera) logró la primera beca Fulbright que se concedió en España. Hablaba cuatro idiomas, no le costó encontrar trabajo. Entre 1983 y 1988 trabajó en el diario ‘El País’, para pasar, cuando se creó Telemadrid, a llevar la sección de cultura de aquel mítico Telenoticias que presentaba Hilario Pino. Transmitió en directo emocionada (su padre era alemán) la caída del Muro de Berlín, el primer gran éxito de la cadena autonómica, de la que dimitió, junto al director Pedro Erquicia y al jefe de informativos Fermín Bocos cuando las injerencias políticas comenzaron a meter mano en los contenidos. Pasó por TVE en programas de Mercedes Milá y Victoria Prego y en el ‘Informatiu Cinema’ de la televisión catalana TV3.

Pronto se convirtió en la estrella de la información cinematográfica en las páginas de ‘El Mundo’, viajando por Europa y Estados Unidos para entrevistar a las primeras figuras del Séptimo Arte a los que trataba de igual a igual, cosa que las estrellas siempre han agradecido. Se ha llevado a la tumba un maravilloso libro de anécdotas con famosos, de Paul Newman a John Travolta (que la sacó a bailar). Amiga de George Clooney o Pierce Brosnan, recordaba como aguardando a Harrison Ford para una entrevista en un hotel, le esperaba en la puerta de la sala habilitada para el encuentro. Le vio venir desde lejos por el fondo del pasillo. Cuando llegó a la puerta ella le saludó y le dio la mano: ‘Encantada. Soy Beatrice Sartori. ¿Y usted?’ Tras unos segundos de desconcierto por parte del actor, y captando inmediatamente la ironía, le responde: ‘Harrison Ford… Su próxima víctima’. En este trato divertido a los famosos y en una profunda preparación previa de cada personaje al que se enfrentaba, estuvo el éxito de sus entrevistas.

Escribió crónicas de los primeros festivales del mundo como Berlín, Cannes o Locarno, donde a su pesar, era una estrella. Escribió también para ‘Vogue’, ‘GQ’, ‘Fotogramas’, ‘La clave’ (con entrevistas de cuatro páginas, todo un lujo) y hasta hace pocos meses mantuvo una divertida columna semanal en ‘Mujer Hoy’ y cubría festivales para ‘Mujer hoy corazón’, donde también publicó brillantes entrevistas. En los últimos años se había reconvertido a la prensa digital y hasta hace pocas semanas estuvo publicando noticias y crónicas de festivales en el portal ‘cineyteatro.es’.

El periodismo cinematográfico español le debe mucho a Beatrice Sartori.