OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Veinte detenidos por defraudar 100 millones en el IVA por vender combustibles

La Agencia Tributaria descubrió el supuesto fraude hace un año y lo puso en manos de la Audiencia Nacional | Los agentes también ha realizado varios registros en Barcelona, Sevilla, Cádiz y Málaga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido a una veintena de personas como presuntos autores de un fraude de más de 100 millones de euros en el Impuesto de Valor Añadido (IVA) en la venta de combustibles. Los agentes también practicaron una docena de registros en Barcelona, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Fuentes de la investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, explicaron que las pesquisas estuvieron encaminadas a desmantelar una red dedicada a defraudar en el pago del IVA por la venta de grandes cantidades de combustible. Al parecer Hacienda habría detectado el fraude hace aproximadamente un año, lo que puso en conocimiento de la Audiencia Nacional.

A través de las pesquisas, los agentes descubrieron un supuesto entramado de empresas que estarían implicadas. Estas pondrían a la venta los productos a precios más baratos que el resto de los distribuidores, para hacerse con más cuota de mercado, para luego defraudar en el IVA. Entre los detenidos se encontraría el director general de Petromiralles, Josep María Torrens, que, además, es alcalde de CiU en el municipio de Santa Maria de Miralles (Barcelona).