GALARDÓN

García de Cortazar debuta con premio en la novela histórica

El catedrático e historiador bilbaíno recibe el Alfonso X El Sabio por 'Tu rostro con la marea', donde mezcla amor, espionaje, traición e intriga política

COLPISA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Tu rostro con la marea' una novela que recrea en un caleidoscopio la convulsa historia europea del siglo XX, ha dado a su autor, Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio, dotado con 50.000 euros y que falló este martes su décima segunda edición. Es la primera incursión en la ficción de este prolífico historiador y ensayista que se ganó el favor del lector convirtiendo nuestro pasado en protagonista de grandes éxitos editoriales sin renunciar al rigor histórico y desde la convicción de de que "la historia es siempre la crónica de una aventura".

'Tu rostro con la marea' está concebida como un gran mosaico sobre España y Europa. El relato lleva al lector del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados.

"Siempre he querido escribir una novela como ésta, en la que uno de los personajes principales fuera el tiempo. Una novela de amor y de espionaje, de traiciones e intrigas políticas", explicó el historiador y catedrático al saberse ganador. "Quiero transportar al lector a una época apasionante que cambió el mundo para siempre: la Primera Guerra Mundial, los años veinte, los treinta". Para lograrlo "recreo pieza a pieza el ambiente de las ciudades donde se desenvuelve, sus costumbres y prejuicios en un trabajo de selección resulta muy emocionante, adictivo que ha sido toda una aventura" confiesa.

"Para Stendhal los detalles son lo más importante de la novela, y también es verdad para mí. Escribir una novela es difícil pero también es emocionante" reconoce García de Cortázar, que con su 'Historia de España desde el Arte' ganó el premio Nacional de Historia 2008. Asegura ahora que "con la ficción he descubierto que puedo aportar convicción a lo que dice la historia, como ya demostró Galdós". "Creo que se me abre un camino para seguir cultivando esta relación entre ficción e historia" anticipa satisfecho por la obtención de un premio que dará alas a su revitalizada vocación de novelista.

"Es una novela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial", según la justificación del jurado que premió a García de Cortázar. Destacó el jurado como "su larga experiencia como catedrático de la Universidad de Deusto y su talento para contar la historia libre del lastre de la erudición le sirven para iluminar, con belleza y sencillez, el mundo de luchas, pasiones, temores, utopías y cambios en el que se desenvuelve la vida de todas las épocas".

Prolífico

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre es autor de más 60 libros, la mayoría dedicados a la historia de España, y entre los que su mayor éxito es sin duda 'Breve Historia de España', escrito junto a José Manuel González Vesga. También se apuntó éxitos notables con las series de televisión 'Memoria de España', 'España en Guerra' o 'La Guerra Civil en el País Vasco'.

Ha dirigido 'La Historia en su Lugar' monumental obra de diez volúmenes en la que colaboraron 200 historiadores españoles y extranjeros y en la que se enlaza la historia local con la historia nacional. Es responsable de libros de texto y de un 'Atlas de Historia de España' que repasa la historia social, económica, religiosa y cultural de nuestro país.

Soledad Puértolas presidió un jurado del que formaron parte Jesús Sánchez Adalid, Marta Rivera de la Cruz, y Carmen Fernández de Blas -por Ediciones Martínez Roca y que actuó como secretaria- y Carolina Godayol -en representación de Canal Historia, que se suma este año por primera vez al premio-.

A esta duodécima edición del premio se presentaron 402 novelas de las cuales 340 remitidas desde España. El veterano galardón nació hace 12 años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM) coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre al monarca que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana. Entre sus ganadores se encuentran Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Ángeles de Irisarri o Alberto Vázquez Figueroa.