sanidad

La Generalitat insta al hospital de Sant Pau a presentar concurso de acreedores

Dimite en bloque el patronato de la Fundación del hospital, que considera que la imputación judicial "ofrece una imagen negativa del centro y de los trabajadores"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha instado al Patronato del Hospital de Sant Pau, cuyos miembros han dimitido en bloque, a que presente un concurso de acreedores para salir "con las máximas garantías" de la situación de bloqueo en que se encuentra este centro hospitalario.

Todos los miembros del patronato que gestiona este hospital y que preside el exconseller Xavier Pomés han presentado hoy su dimisión irrevocable ya que, han asegurado, "la totalidad de los miembros del patronato entienden que el centro está en situación de bloqueo y necesita medidas urgentes que aseguren su viabilidad futura como un hospital de referencia de Cataluña".

Recuerdan que, el pasado 12 de abril, el Patronato solicitó al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat la intervención del centro, "petición que hasta ahora no se ha atendido". También consideran "que la imputación judicial de esta semana de diversos exmiembros de la institución no hace otra cosa que ofrecer una imagen negativa del centro sanitario y de los trabajadores que trabajan en este hospital".

Además de Xavier Pomés, por parte de la Generalitat formaban parte del patronato Josep Manuel Basañez y Enric Agustí Fabré, mientras que Josep Ramón Pérez Sánchez estaba en representación del arzobispado y Cristina Iniesta Blasco del Ayuntamiento de Barcelona.

Irregularidades en las obras

El juez que investiga las supuestas irregularidades en las obras del nuevo Hospital de Sant Pau de Barcelona imputó hace tres días por los delitos de prevaricación y malversación al ex primer teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas y al exdirector del ICS (Instituto Català de Salut) y del grupo Innova Josep Prat.

También están imputados por prevaricación y malversación, el director gerente de la fundación privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Bachs Ferrer; el ex director gerente del Hospital Jordi Colomer Mascaró; el ex gerente del Hospital y exdirector del Incasòl Josep Antoni Grau Reinés, y el exconseller de Sanidad Josep Laporte Salas, pese a que falleció en 2005.

Además se ha imputado a tres religiosos vinculados con el Hospital de Sant Pau: el fundador de la revista "Cataluña Cristiana", monseñor Joan Evangelista Jarque Jutglar, que también fue delegado de la diócesis de Barcelona; el director espiritual del seminario mayor y menor de Barcelona, monseñor Josep Anton Arenas Sampera; y el presbítero del arzobispado de Barcelona Malaquías Zayas Cuerpo, fallecido en 2011.