ciclismo | DAUPHINÉ

Golpe de autoridad de Froome ante Contador

El británico gana la quinta etapa por delante del español y se pone líder de la Dauphiné

VALMOREL (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El británico Chris Froome (Sky) ganó este jueves la quinta etapa del Critérium del Dauphiné Liberé, con meta en Valmorel (sureste de Francia), y se colocó líder de la clasificación general. Al comenzar el último kilómetro de la etapa, con el primer final en alto de la carrera, Alberto Contador arrancó con fuerza, pero Froome le siguió de cerca y le doblegó poco después, imponiéndose como el más fuerte en los 300 últimos metros. En la meta, a 1.368 metros de altitud, el británico superó a Contador en cuatro segundos, en una carrera que sirve de preparación para el Tour de Francia, que ambos correrán este año.

«Quería ganar. Es lo menos que podía hacer después del trabajo de mis compañeros», comentó al bajar de la bicicleta el nuevo líder de la carrera, que se coloca muy bien de cara a la victoria final el domingo en Risoul, en los Alpes. No obstante, Froome dijo que aún no está al cien por cien para correr el Tour, que comienza el 29 de junio. «De aquí al Tour, espero mejorar aún mi forma. No estoy todavía al cien por cien», explicó el corredor del equipo Sky.

Por su parte, Contador dijo haberse sentido mejor que durante la contrarreloj del miércoles, en la que tuvo un resultado muy decepcionante, quedando 61º. El madrileño se mostró «contento» tras la quinta etapa. «Me he encontrado un poco mejor que ayer (por el miércoles), pero tampoco mucho más. He estado a rueda toda la carrera. Sé que este momento del año no es el mejor para mí debido a las alergias y tengo que seguir día a día. Mi condición mejora cada día y esto es lo más importante», apuntó el corredor español. «Esa no es mi carrera. Estoy aquí para ir mejorando la condición y no ir demasiado rápido, porque el verdadero objetivo es el Tour de Francia», explicó Contador. «Froome está muy fuerte, lo mismo que su equipo”, reconoció.

El norteamericano Matthew Busche, último superviviente de una escapada de quince corredores lanzada poco después de la salida de la etapa, fue tercero, tras verse doblado en los últimos 250 metros. El australiano Rohan Dennis, que salió este jueves como líder de la carrera, se descolgó en los últimos tres kilómetros y terminó 14º, a 59 segundos. En la clasificación general, Froome tiene ahora 52 segundos de ventaja sobre su compañero australiano de equipo Richie Porte. Rohan Dennis es tercero a 54 segundos. Este viernes, la sexta etapa, de 143 kilómetros, transcurrirá entre La Léchère (Saboya) y Grenoble, antes de las dos últimas jornadas de montaña, el sábado y el domingo