fútbol

Roberto Martínez da el salto al Everton

El catalán firma cuatro años por el célebre club de Goodison Park tras ganar la Copa de Inglaterra y descender con el Wigan

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catalán Roberto Martínez es ya el nuevo entrenador del Everton, anunció oficialmente este miércoles el viejo club de la 'Premier League' y gran rival de su vecino el Liverpool en el condado de Merseyside. El técnico de 39 años, hasta ahora en el Wigan, firmó por cuatro temporadas y sustituye en el cargo a David Moyes, que abandonó la entidad para reemplazar nada menos que a Sir Alex Ferguson en el banquillo del Manchester United.

«El Everton Football Club está encantado de confirmar la contratación de Roberto Martínez como su nuevo entrenador», dijo el equipo fundado en 1878, catorce años antes que los 'Reds'. «Me uno a un grande y me comprometo a no decepcionar a nadie, aunque venir aquí supone una gran presión para mí. Moyes construyó la base de este equipo y forjó su identidad», enfatizó Martínez en su presentación. Según la prensa inglesa, el Everton pagará 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros) al Wigan para dejar libre al técnico español.

«Es un hombre maravilloso, muy honesto y que se entrega al 150%. Sentimos perderlo, pero estoy contento con que vaya al Everton. Le deseo la mejor de las suertes», declaró el presidente del Wigan, Dave Whelan.

Martínez guió esta temporada al Wigan al título en la Copa de Inglaterra, pero no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda. A finales de mayo, tras concluir la temporada, se confirmó que no continuaría con el Wigan, lo que intensificó los rumores sobre su llegada al Everton, que buscaba entrenador para tomar el testigo de Moyes.

Martínez, nacido hace casi 40 años en Balaguer (Lleida), tuvo una carrera modesta como jugador en España y luego dio el salto al fútbol británico, pasando por los ingleses Wigan (1995-2001), Walsall (2002-2003) y Chester City (2006-2007), el Motherwell escocés (2001-2002) y el Swansea galés (2003-2006).

Como entrenador, comenzó dirigiendo al Swansea en 2007, al que ascendió dos veces de categoría, de Tercera a Primera, un logro histórico que ya le puso en el mapa de los entrenadores más prometedores. Con el Wigan, donde está desde 2009, ha vivido el mayor logro histórico de la entidad con el título de la Copa de Inglaterra, gracias a un gol en el descuento final de Ben Watson al Manchester city, pero no tuvo apenas tiempo para la celebración por el descenso de categoría unos días más tarde.

«Estoy todavía en estado de shock», dijo justo tras consumarse el descenso. «Cuando salga de él seguramente pueda ver más clara cuál es el siguiente paso en mi carrera». Pero ya desde entonces parecía probable su salida del Wigan, teniendo en cuenta que es uno de los entrenadores más codiciados del momento en Inglaterra.