temporal

Las lluvias torrenciales dejan varios muertos en centroeuropa

La peor parte se la están llevando Austria y la República Checa, donde las inundaciones amenazan el centro histórico de Praga

PRAGA / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos tres personas han muerto por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Austria y la República Checa, que han causado crecidas de ríos e inundaciones que amenazan incluso el centro histórico de Praga.

Las intensas lluvias ya se han cobrado la vida de al menos dos personas en la República Checa, donde hay varios desaparecidos. Los desbordamientos de ríos han obligado a realizar evacuaciones forzosas, a cerrar varias autopistas y a suspender el tránsito de los trenes en gran parte del oeste y el sur de la región de Bohemia.

En Austria las lluvias han causado también una víctima mortal y cientos de vecinos han tenido que ser evacuados. Dos individuos más están desaparecidos tras ser arrastrados por las fuertes corrientes de agua. El fallecido es uno de los trabajadores de los equipos de limpieza que fue sepultado en un desprendimiento de tierra en la localidad de St. Johann, cerca de Salzburgo, según ha informado la Agencia de Noticias Austriaca. Las provincias de Alta Austria, Tirol y Estiria han sido las más afectadas por las lluvias y se ha emitido una alerta para la región de los Alpes.

Mientras, en Praga, el Ejército checo ha levantado diques de metal y ha apilado sacos de arena en las riveras del río Moldava a su paso por Praga para proteger el centro histórico de la capital ante el riesgo de desbordamiento tras días de intensas lluvias. Las autoridades han ordenado reducir el transporte público y han cerrado las el metro ante la subida del nivel del agua, que ha anegado ya partes del casco antiguo. Algunas zonas han sido incluso evacuadas ante la crecida. "Ante esta situación, he declarado el estado de peligro para la zona de la capital", ha explicado el alcalde en funciones de Praga, Tomas Hudecek, en rueda de prensa.

Inundaciones en Alemania

También en Alemania las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado inundaciones en decenas de localidades, que han dejado al menos dos desaparecidos y han llevado al Gobierno federal a barajar la posibilidad de movilizar al Ejército.

Los tres estados federados más afectados por el momento por el desbordamiento de ríos son Baviera y Baden-Württemberg (sur del país) y Sajonia (sureste), aunque los colindantes también tienen problemas de distinta consideración. En especial se ha visto afectada por las inundaciones la ciudad bávara de Passau, donde la crecida de las aguas está a punto de sobrepasar su máximo histórico de 10,81 metros, alcanzado en 2002, y se ha decretado el nivel de alarma por catástrofe. Las localidades sajonas de Zwickau y Chemnitz han elevado también al máximo sus niveles de alarma y se ha decretado la evacuación de algunas zonas de la primera de estas ciudades. Además, las autoridades han informado de al menos dos desaparecidos en Reutlingen (Baden-Württemberg) y se especula con la posibilidad de que estas personas cayesen al desbordado río Echaz. En amplias zonas del Rin, el Meno y el Neckar se ha prohibido el tráfico marítimo a causa de las inundaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido a través de un portavoz "el apoyo total" del Gobierno a los afectados y ha agregado que, en caso de necesidad, sería posible movilizar al Ejército. Las últimas previsiones del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) pronostican una ligera mejoría a partir de mañana, con lluvias menos intensas en el sur y el este del país, aunque las temperaturas continuarán siendo bajas para el mes de junio.