La reina Fabiola de Bélgica. / Archivo
bélgica

Polémica con la casa que la reina Fabiola posee en España

El inmueble, situado en Granada, tendría que figurar como un bien cedido a una fundación

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reina Fabiola de Bélgica todavía tiene en propiedad una casa, la villa Astrida, en Motril (Granada), según el registro de esa ciudad, cuando ese inmueble tendría que figurar como un bien cedido a una fundación, ha informado hoy la prensa belga.

Los periódicos de Sudpresse (área local de Valonia y Bruselas) aseguran que en el registro de Motril 1 la Villa Astrida consta como propiedad de la viuda del rey Balduino I, en contra de las afirmaciones de la Casa Real belga. Esta asegura que Fabiola cedió todo el patrimonio familiar en España a una fundación de "utilidad pública" para promover la memoria de su marido.

"No hay rastro de ninguna fundación pública que sea propietaria de ese bien inmobiliario" en el registro de propiedad de Motril, señalan los medios. En consecuencia, la reina Fabiola o no ha transferido la villa a dicha fundación o el registro de propiedad de Motril no menciona la misma porque ella mantiene el derecho de usufructo sobre la casa, revela Sudpresse tras la investigación llevada a cabo en Granada.

La polémica en torno a las propiedades Fabiola de Mora y Aragón, de 84 años, ha resurgido en Bélgica a raíz de esa villa. El Gobierno belga ha dicho que estudiará la situación de la fundación creada en España después de que la reina Fabiola se viese obligada a cerrar una estructura similar en Bélgica ante las críticas recibidas por la posibilidad de que con ella evitase que sus herederos pagaran impuestos de sucesión. La Villa Astrida, donde en 1993 falleció Balduino, es ocupada ahora por sobrinos de la reina, según el diario belga 'Le Soir'.

Ante las críticas, el primer ministro belga ha encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores que pida información a su embajada en Madrid sobre la citada fundación creada en 1999. El primer ministro belga, Elio Di Rupo, anunció que presentará en breve al resto de partidos propuestas concretas para reformar el sistema de dotaciones de la monarquía, una reforma emprendida tras la polémica desatada el pasado enero en torno a la fundación belga de Fabiola .