pulso soberanista

Mas dice que el Estado está desmembrando el autogobierno

El presidente de la Generalitat asegura que la única salida a esta situación es la consulta que prepara

SITGES (BARCELONA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado ante los empresarios catalanes su apuesta por el 'derecho a decidir' de Cataluña, alegando que el Estado está utilizando la crisis económica para proceder a un "desmembramiento" de su autogobierno.

"No podemos contemplar el desmembramiento actual y no hacer nada", ha aseverado al inaugurar la XXIX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, donde ha recalcado que 'derecho a decidir' no debe significar forzosamente la independencia 'de facto'.

El ataque del Estado a Cataluña es doble, según él: en autogobierno y también a nivel financiero, y ha asegurado que la Generalitat no tiene margen para recortar más, puesto que sus finanzas ahora son un hueso que ya no sirve ni para hacer "caldo". Prueba de ello es que de 2010 a 2012 Cataluña ha recortado su gasto en 5.000 millones -cifra que equivale al 20% de su presupuesto anual-, y, de todo el ahorro que hizo el sector público español en 2012, el 17% lo hizo la Generalitat, cuando sólo representa el 6% del gasto público.

Según Mas, el debate sobre el objetivo de déficit de las autonomías se plantea mal: mientras las autonomías son como palomas que "se pelean por las migajas", el Estado se queda con la mejor parte, que él ha comparado con palomitas u olivas.

Sólo una paga extra

Otra prueba de los esfuerzos que está haciendo Cataluña es que sus empleados públicos sólo cobrarán una paga extra, mientras que "el Estado español y muchas autonomías pagarán las dos". Para él, es imprescindible reducir el déficit fiscal, dar oxígeno a las finanzas catalanas mediante la ampliación del objetivo de déficit para 2013, y también por el ejercicio del 'derecho a decidir'.

La autodeterminación es la única alternativa posible para Mas, ya que ve irrecuperable hacer una nueva reforma del Estatut y también el 'peix al cove' -como se conoce en catalán que la Generalitat fuera arañando competencias con el apoyo de CiU al PP o al PSOE en el Congreso, como ocurrió de 1993 a 2000-.

Mas cree que "no hay el más mínimo indicio" de que el resto de España quiera reformarse y ofrecer una alternativa con la que los catalanes se sientan cómodos, por lo que la consulta es ahora la mejor alternativa. Sobre una eventual reforma estatutaria, ha dicho que es una vía que rechaza frontalmente: "Ponerme de acuerdo con un partido español, para que luego el Tribunal Constitucional nos humille", yo esto no lo haré".

Por todo eso, y pese a los riesgos que tiene, Mas ha destacado que la alternativa para Cataluña pasa por una consulta de autodeterminación, un proyecto que, además, genera una gran adhesión entre la sociedad, como prueban los resultados de las últimas elecciones catalanas, donde los partidos más votados fueron los que proponían esta opción.