FÚTBOL

Neymar, una máquina de hacer dinero

La nueva ‘vedette’ del Barça, con 13 patrocinadores y una facturación de más de 12 millones en 2012, vende todo lo que promociona y aspira a conquistar el mercado europeo

RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que Neymar promociona en Brasil, Neymar lo vende. La ecuación es sencilla y muy lucrativa, y con su traspaso al FC Barcelona, el objetivo es conquistar el competitivo mercado europeo, lleno de otras reconocidas ‘vedettes’ del fútbol. Un bloque de publicidad en cualquier canal brasileño tiene mucha más repercusión del joven delantero de 21 años, que ha sido bautizado por la prensa como ‘la joya’ por su desempeño en el terreno de juego, válido también para su talento frente a la cámara. La revista ‘Time’ del pasado mes de febrero le dedicó su portada. «El próximo Pelé», la tituló. «Es un honor, pero Pelé es único. No puedo ser comparado con Pelé. Necesito hacer mucho más para que me comparen con Pelé», dijo.

Sin embargo, Neymar no solo sigue los pasos de Pelé en el campo, sino también en la publicidad, un mundo en el que el ‘rey’ se sigue desenvolviendo muy bien. A Neymar se le puede ver vestido de Elvis, Tarzán o de marciano para promocionar helados, bailar casi desnudo para promocionar ropa interior o bailar ‘Single Ladies’ con el uniforme de la selección brasileña para una marca de alimentos. Lo mismo se aplica para ropa deportiva, televisores, automóviles y compañías de telefonía móvil. Y por si fuera poco, tiene su propia historieta, «Neymar Jr., un ‘garoto’ (chico) con talento», que salió a la venta el 11 de mayo, así como sus propios muñecos de plástico.

El Santos, su equipo desde las categorías inferiores, quintuplicó su facturación por patrocinios en la camiseta -de seis millones de reales en 2009, cuando Neymar se hizo profesional, a 35 millones en 2012 (de 2,3 millones de euros a 13,5 millones al cambio actual), según datos del diario ‘Folha de Sao Paulo. El Santos también casi triplicó sus ingresos en aumento de socios, de 70 millones de reales en 2009 con 19.000 socios, a 198 millones con 65.000 socios.

Neymar puede venderlo todo, pero contratarlo no es barato. Descubierto en un torneo escolar, firmó a los 13 años su primer contrato con el Santos en 2004. Salario: 450 reales (unos 225 dólares hoy; 175 euros), de los que sus padres pagaban una décima parte a una iglesia evangélica.

12 millones de facturación

Hoy tiene 13 patrocinadores y su facturación en todo 2012 superó los 30 millones de reales (unos 15,38 millones de dólares al cambio medio del año; 12 millones de euros), indicó Neymar Silva Santos, padre y representante de la joven estrella, en una entrevista con el diario económico ‘Valor’. Jugando en Brasil, el 8% de los ingresos de Neymar procedían de su fútbol y el restante 92% de la comercialización de su imagen. En Europa, la previsión de Silva Santos es que la relación se invierta 85%-15%. «Lo que gana hoy se reducirá jugando fuera porque el mercado es mayor y la competencia es mayor. Aquí no compite con nadie», explicó a la AFP Erich Beting, editor del blog ‘Maquina do Esporte’, especializado en márketing deportivo.

«Es una máquina de hacer dinero, pero no es Messi ni Cristiano, que se adaptan a la disciplina de su club. Neymar es una ‘vedette’, pero en el Barça se va a encontrar más ‘vedettes’», estima por su parte Arturo Lezcano, analista deportivo residente en Río de Janeiro. Con todo, la revista británica ‘SportsPro’ le seleccionó por segundo año consecutivo como el deportista «con más potencial de mercadeo» del mundo, superando precisamente a Messi (2º en el ránking) y a Cristiano Ronaldo (8º). «Su estatus de superestrella y su talento obvio lo convierten en un imán para todas las marcas de ese país en crecimiento. Él es todo lo que una marca quiere en su imagen y todas las señales indican que su carrera aún no ha alcanzado el punto máximo», explica el editor de la publicación, David Cushnan. Y sin haber sido presentado aún por el Barça, ya la camisetas azulgrana se comienzan a vender como pan caliente... Una buena señal de lo que aguarda al rey Midas brasileño.