tensión en suecia

Cuarta noche consecutiva de disturbios en Estocolmo

Los incidentes parecen estar vinculados con la muerte la semana pasada de un hombre a manos de la policía

ESTOCOLMO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los incidentes se han repetido por cuarta noche consecutiva en algunas zonas pobres de Estocolmo, donde se han registrado varios incendios y los bomberos han recibido pedradas, tras matar la policía sueca la semana pasada a un hombre de 69 años que la había amenazado con un machete en el barrio de Husby.

Hasta 300 personas llegaron a salir a la calle durante los incidentes, según el jefe de la policía local Jörgen Karlsson. Posteriormente, jóvenes incendiaron automóviles y lanzaron piedras contra las fuerzas policiales.

Los disturbios parecen estar vinculados con sucesos ocurridos la semana pasada, cuando la policía mató a un hombre de 69 años que había amenazado a agentes policiales con un machete. Husby, un barrio pobre que posee grandes edificios de viviendas económicas en mal estado y un índice muy alto de desempleo, se encuentra a poca distancia de una zona en la que se concentra un sector de alta tecnología en plena expansión.

El primer ministro Fredrik Reinfeldt ha considerado "importante recordar que quemar el automóvil de su vecino no constituye un ejemplo de libertad de expresión, sino que se trata de vandalismo". En declaraciones a la agencia de noticias sueca TT, el jefe de Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma, en momentos en que los incendios de coches, degradaciones de bienes materiales y pedradas se extendían a otros barrios pobres de Estocolmo y sus suburbios.

En la madrugada del jueves, una comisaría de policía recibió pedradas en Kista, al igual que dos puestos de policía más. Las autoridades intentan encontrar a los responsables de los incidentes. "Todo herido constituye una tragedia y todo automóvil quemado es un fracaso de la sociedad (...) pero Estocolmo no está ardiendo", ha subrayado un alto funcionario policial de la capital sueca, Ulf Johansson.