capturados en la frontera con venezuela

Colombia responsabiliza a la «delincuencia común» del secuestro de los dos españoles

Las FARC también desmienten que tengan en su poder a Conchi Marlaska, prima del juez Fernando Grande-Marlaska, y a su acompañante

CALI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángel Sánchez Fernández y Conchi Marlaska, prima del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, los dos españoles secuestrados el pasado viernes en el departamento colombiano de La Guajira, limítrofe con Venezuela, no están en manos de las FARC sino de "grupos de delincuencia común", según fuentes oficiales de Colombia.

Una noticia que tal vez no logre tranquilizar del todo a los familiares de los dos desaparecidos, de 49 y 43 años, pero sí supone un alivio para el Gobierno colombiano que mantiene un controvertido diálogo de paz con el grupo guerrillero en La Habana. Uno de los representantes de las FARC en esta negociación, Jesús Emilio Carvajalino, rechazó de manera rotunda desde la capital cubana el "absurdo interés" de vincular a su organización con esta acción. Carvajalino coincidió con las fuerzas de seguridad colombianas en achacar el secuestro a delincuentes comunes. Las FARC, que han llegado a retener a personas en sus campamentos de la selva durante más de diez años, insistieron en que mantienen el compromiso de no secuestrar a nadie en territorio colombiano durante el proceso de paz.

En un primer momento, los familiares de las dos víctimas habrían recibido llamadas de teléfono de un supuesto portavoz de la guerrilla con peticiones de rescate, aunque la policía colombiana advirtió desde el primer momento de que es costumbre que otro tipo de extorsionadores suplanten la personalidad de algún miembro de las FARC para intimidar aún más a los familiares de los secuestrados.

Alianza del Pacífico

La noticia de la captura de los dos españoles saltó a la luz pública apenas un día antes de que comiencen a llegar a Cali jefes de Estado y de Gobierno, incluido Mariano Rajoy, y a 400 representantes de algunas de las empresas internacionales más importantes para participar en una reunión de la Alianza del Pacífico.

Además de los 2.000 militares que velan por la seguridad de este cónclave, los organizadores de la cumbre han reforzado la seguridad de los hoteles donde se alojan las delegaciones internacionales.

Este mismo miércoles, la Policía de Cali, en sus operaciones de seguridad por la reunión internacional, rescató a un abogado que había sido secuestrado el 8 de mayo en la ciudad en una supuesta operación de ajuste de cuentas entre bandas rivales.