Nuno Júdice.
poesía

El 'lirismo crítico' de Nuno Júdice merece el Reina Sofía de poesía

Es la tercera vez que un poeta de expresión portuguesa se adjudica el apreciado galardón, que ha cumplido 22 ediciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portugués Nuno Júdice es el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ha fallado hoy su XXII edición. El galardón, el más importante para la poesía ibérica e hispana y una suerte de ‘Cervantes’ poético, recae por tercera vez en un poeta de expresión portuguesa, tras el brasileño Joao Cabral de Melo Neto y la portuguesa Sophia de Mello Breyner. Júdice, que se impuso a finalistas como María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi o Rafael Cadenas, sumará a los honores académicos los 42.100 euros de ‘bolsa’ este galardón. Lo convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que “por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

“Su poesía ha evolucionado desde la imaginación teórica de sus inicios hasta la puesta en cuestión de esos principios doctrinales", aseguró el crítico Antonio Ortega tras comunicar un fallo que destacó el “lirismo critico” de este poeta, escritor y profesor adscrito a la generación de los 70. Una poesía “muy trabajada, de un clasicismo depurado pero de gran compromiso con la realidad” según el poeta y jurado Jaime Siles, “Los fundamentos teóricos de sus poemas han encontrado apoyo en hechos particulares –agregó, en la relación entre vida y poesía, en la materia sensible que hace que ambas participen de la misma naturaleza”.

El fallecido Ángel Crespo, traductor al castellano de la obra de Júdice, destacó en su día cómo la poesía del portugués “integra las conquistas lingüísticas de la vanguardia de los años 50 y 60 en una textualidad que evita la fragmentación del poema y se orienta, por el contrario, hacia un relato misteriosamente épico y lírico”

Trayectoria

Nacido en Mexilhoeira Grande, en la región portuguesa del Algarve en 1949, Júdice es, además de poeta, narrador, dramaturgo, crítico literario y catedrático. Considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos tras el grupo Poesía 61 y la caída de la dictadura de Oliveira Salazar, ha sido agregado cultural de la embajada portuguesa en Francia y dirigió la Casa de Poesía de Fernando Pessoa.

Comenzó su andadura poética en 1972 con su ‘Noçao do Poema’. Desde entonces no ha dejado de publicar regularmente poemarios como ‘Mecanismo Romântico da Fragmentação’ (1975), ‘Nos Braços da Exígua Luz’ (1976), ‘A Partilha dos Mitos’ (1982), ‘Lira de Liquen’ (1986), ‘A Condescendência do Ser’ (1988), ‘Enumeração de sombras’ (1989). En los noventa revisó sus poemas reunidos en ‘Obra poética 1972-1985’ y recibió el premio D. Dinis da Casa de Mateus. Su obra más reciente, ‘Guia de Conceitos Básicos’, se publicó en 2010.

Como novelista ha publicado ‘Plâncton’ (1981), ‘A Manta Religiosa’ (1982) y ‘Adágio’ (1989). Muy crítico con las “disfunciones sociales de la actualidad”, según destacó el jurado, su reciente novela ‘Implosión’ denuncia la situación de crisis que castiga a los países del sur de Europa. Está Júdice especializado como crítico e investigador literario en el modernismo portugués, al que ha dedicado ensayos como ‘Poesía Futurista Portuguesa’ (1981) o ‘A Era do Orpheu’ (1986).

En el palmarés del reina Sofía figura grandes de nuestra letras, como el chileno Gonzalo Rojas (1992); los españoles José Hierro (1995), Ángel González (1996), Pere Gimferrer (2000) y Francisco Brines (2010); el uruguayo Mario Benedetti (1999); el argentino Juan Gelman (2005), la cubana Fina Garcia (2011) o el nicaragüense Ernesto Cardenal, galardonado de la pasada edición.

José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, encabezó un jurado formado por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Luis María Anson; Ernesto Cardenal; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda; José Miguel Santiago Castelo; José Manuel Mendes; Luis Antonio de Villena; Jaime Siles; José Manuel Caballero Bonald, último premio Cervantes; Soledad Puértolas; Francisca Noguerol; Antonio Sánchez Zamarreño; Noni Benegas; Jeanette Lozano; Anunciada Fernández de Córdoba y Esther Martínez Quinteiro que actuó como secretaria.