atentado en estados unidos

Uno de los amigos de Dzhokhar Tsarnaev saldrá en libertad

Robel Phillipos será entregado a su madre, en cuya casa quedará bajo arresto domiciliario hasta su juicio

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una jueza federal estadounidense ha aceptado poner en libertad a un amigo del sospechoso del doble atentado de Boston (Massachusetts) acusado de haber mentido a los investigadores tras las explosiones.

Robel Phillipos, un estadounidense de 19 años de origen etíope y amigo de Dhzokhar Tsarnaev, será colocado bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 100.000 dólares. Phillipos fue acusado la semana pasada de falso testimonio por haber mentido a los investigadores asegurando que no había estado con dos amigos en casa de Dhzokhar el pasado 18 de abril por la noche, tras haber descubierto que el joven era buscado por el doble atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

Los tres amigos habían partido de la habitación de Tsarnaev en un campus en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth (unos 100 kilómetros al sur de Boston) con su mochila y su ordenador portable.

Phillipos, que se ha presentado en audiencia en los tribunales de Boston con un mono naranja de detenido, será entregado a su madre, en cuya casa quedará bajo arresto domiciliario hasta su juicio, ha precisado la jueza Marianne Bowler. El adolescente podría ser condenado hasta a ocho años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Las autoridades estadounidenses acusaron por el doble atentado del pasado 15 de abril a dos hermanos de origen checheno, Tamerlan y Dhzokhar Tsarnaev. Tamerlan, de 26 años, murió el 19 de abril, cuatro días después de los ataques, tras una persecución policial. Su hermano Dhzokhar fue detenido herido horas más tarde y actualmente se encuentra en un centro médico de una prisión federal.

Los otros amigos de Dhzokhar detenidos la semana pasada son los kazajos Dias Kadyrbayev y Azemas Tazhayakov, inculpados de "conspiración para obstruir a la justicia" por haber querido "destruir y ocultar" la mochila y el ordenador.