Fútbol

El Barça no apaga el fuego

Ni acariciar la Liga centra la atención en el Betis: Tito respondió con dureza y en público a Piqué por pedir decisiones

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça intenta olvidarse del 7-0 global encajado ante el Bayern en la semifinal de la Liga de Campeones, pero no puede. Demasiado doloroso y contundente para pasar página tan rápido. Ni siquiera la posibilidad de cerrar el título de Liga ante el Betis en el Camp Nou consigue apagar los pequeños fuegos que comenzaron a arder tras una eliminatoria tan desequilibrada que parece un aviso muy serio de cara al futuro inmediato. La misteriosa lesión de Messi, la bronca de la afición a Cesc, las decisiones técnicas de Tito Vilanova, a quien se acusa de tomarse la remontada del 4-0 de la ida como un bolo veraniego...

De todo ello habló el entrenador azulgrana en una jugosa rueda de prensa que dejó señalado a Piqué, el jugador que pidió al club «tomar decisiones» para poder competir otra vez en igualdad de condiciones con los grandes de Europa. Tito Vilanova, tras una reacción así de un jugador que se atreve a pedir refuerzos, dio un sonoro golpe en la mesa: «A lo mejor el jugador que pidió cambios no pensaba que él podía ser uno».

Seguro que el nombre de Piqué no aparece en ninguna lista de bajas ni aparecerá. Pero Tito Vilanova lanzó su mensaje para demostrar que no le va a temblar el pulso para controlar comportamientos irrespetuosos de un jugador con el resto de sus compañeros. Porque aunque el central tiene razón y todo el entorno barcelonista valora que hay que cambiar cosas, un jugador no puede decirlo públicamente porque significa que está apuntando a alguien con el dedo.

Sobre esa renovación o revolución, según opiniones, que se necesita, el técnico manifestó que «este equipo no necesita grandes cambios». «En su momento el 'Dream Team' ganó la Liga, cayó en la final de 'Champions' en Atenas de forma clara ante el Milan (4-0) porque llegó justito, se cambiaron demasiadas cosas y los siguientes años fueron mucho peores», recordó. Y añadió: «Se intentarán hacer las operaciones que teníamos previstas cuando hablamos hace dos meses. Además, será difícil encontrar jugadores que puedan jugar en el sistema del Barcelona, si es que queremos seguir jugando de la misma forma».

Para intentar cerrar la Liga ante el Betis, el Barça no podrá contar con el sancionado Cesc («un jugador válido para este Barça», remarcó Tito) ni con los lesionados Puyol, Mascherano y Víctor Valdés, que será baja por una fascitis plantar. Sí reaparecerán tres ausentes por lesión ante el Bayern: Busquets, Abidal y Messi, que este sábado se entrenó con normalidad. «Hablaremos con los médicos. No hablé con Leo tras la lesión, pero no hay que sacar las cosas de su lugar. En estos años tuvo muy pocas lesiones», comentó el técnico.

El Betis llega al Camp Nou con aspiraciones europeas y la conciencia de que puede aprovechar el mal momento anímico del Barça. Pepe Mel lo tiene claro: «Estoy seguro de que vamos a puntuar. Es un equipo grande que tiene la ocasión de cerrar la Liga y viene de un resultado adverso, por lo que tendrá el doble de ganas. Y aunque nosotros no llegamos en el momento idóneo, tenemos que ir con toda la ilusión del mundo». Paulao, Perquis, Ángel, Nacho, Nono, Cañas y Casto no podrán jugar por sanciones o lesiones.