'caso Pallerols'

La Audiencia de Barcelona suspende de forma temporal el ingreso en prisión de los condenados

El tribunal aplaza el encarcelamiento hasta que se resuelva la petición de indulto

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha acordado suspender el ingreso en prisión de Fidel Pallerols, Vicenç Gavaldà y Lluís Gavaldà, los tres condenados por el caso Pallerols. La Audiencia aplaza el encarcelamiento a la espera de que se resuelva su petición de indulto.

El empresario andorrano Fidel Pallerols y dos exaltos cargos de Unió Democràtica (UDC), Lluís Gavaldà y su hermano Vicenç, fueron condenados a cumplir penas entre siete meses y año y medio. A pesar de que los tres procesados carecían de antecedentes y de que las penas impuestas fueron inferiores a los dos años, la Audiencia de Barcelona emitió, hace un mes, 30 días después de la sentencia, un auto histórico, en el que pidió el ingreso en prisión de los tres condenados, como medida ejemplarizante, ante la “incuestionable gravedad” de los hechos, que se enmarcan en lo que se denomina “corrupción política a través de una trama organizada”.

Ahora, la Audiencia de Barcelona ha emitido un auto, con fecha del 25 de abril, que afirma que si el Gobierno tarda más de un año en resolver el expediente de indulto, los tres condenados deberán ingresar en prisión. La Audiencia justifica su decisión en el hecho de que las condenas impuestas son cortas y por tanto si ingresaran ya en prisión antes de un año “extinguirían la responsabilidad criminal por el cumplimiento de las penas” y la petición de gracia podría “resultar ilusoria”.

La sentencia del caso Pallerols, que en el mes de febrero de este año, puso fin a 14 años de litigios, fue histórica ya que estableció que Unió Democràtica de Catalunya, formación liderada por Josep Antoni Diran Lleida, recibió aportaciones directas de la trama Pallerols y porque declaró al partido responsable civil subsidiario como "partícipe lucrativo”. Unió aceptó el pago de 388.000 euros para eludir el juicio.