Gracia Querejeta (i, abajo), durante la presentación de su película en Málaga. / Carlos Díaz (Efe) | Ep
obtiene la Biznaga de Oro

Gracia Querejeta vuelve a triunfar en el Festival de Málaga

Isabel Coixet gana el premio especial del jurado, mientras Mario Casas, Candela Peña y Aura Garrido obtienen los de interpretación

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo ha vuelto a hacer. Gracias Querejeta es ya la directora más laureada por el Festival de Málaga. Si en 2007 triunfó con 'Héctor', este año ha vuelto a llevarse la Biznaga de Oro del Festival de Málaga Cine Español con '15 años y un día', la historia de un adolescente problemático que también se ha llevado el premio de guión y convenció a los críticos que le han otorgado su galardón.

El palmarés, que acaba de ser leído el presidente del jurado, Joaquín Oristrell, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar, también ha tenido sitio para otros dos triunfos: el de Isabel Coixet, que ha obtenido el premio especial del jurado con 'Ayer no termina nunca', y el del joven cineasta Rodrigo Sorogoyen, que con la arriesgada apuesta de 'Stockholm' se ha llevado los galardones de mejor director y guión novel.

Los actrices de esas dos películas han compartido además el premio de interpretación femenina. Candela Peña y Aura Garrido han ganado exaequo este galardón por dos papeles de mujeres atormentadas, la primera por 'Ayer no termina nunca' y la segunda por 'Stockholm'.

Por su parte, el rostro más popular del Festival de Málaga en las últimas ediciones ha conseguido un premio que lo consagra además como actor reconocido. Se trata de Mario Casas que ayer encandiló con su papel en 'La Mula' y el jurado le ha concedido el reconocimiento a la mejor interpretación de reparto.

Asimismo, 'Diamantes negros' se ha hecho con el premio del público mientras que en la categoría de documentales el triunfador ha sido 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Por su parte, la biznaga de plata al mejor documental ha recaído en 'A la sombra de la cruz'.