conflicto laboral

Los trabajadores de Orizonia cobrarán el paro desde junio

El expediente de regulación de empleo que afecta a 2.347 trabajadores será ratificado en un plazo máximo de 15 días

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 2.347 trabajadores de Orizonia será ratificado en un plazo máximo de 15 días, lo que permitirá a los empleados comenzar a cobrar la prestación por desempleo a partir de junio.

El juez mercantil número 1 de Palma Víctor Fernández ha prometido a los trabajadores en una vista pública celebrada en los juzgados de Sa Gerreria de la capital balear que se intentará acelerar el procedimiento todo lo posible para que puedan cobrar lo que les corresponde.

Fernández ha pedido comprensión a los trabajadores del grupo turístico desmantelado, cuyo concurso de acreedores fue ratificado por el mismo juzgado el pasado 4 de abril, y un voto de confianza a la administración concursal para llevar a buen puerto la finalización de este proceso.

El ERE, aunque se comenzó a tramitar fuera del concurso de acreedores, finalmente se ha cerrado dentro del mismo y se realizará empresa por empresa en las 21 sociedades que conforman Orizonia, para lo que se ha pedido la ratificación de las autoridades laborales.

El juez ha informado que este proceso se llevará a cabo en un plazo máximo de 15 días, lo que permitirá que los trabajadores comiencen a cobrar la prestación por desempleo a partir de junio, aunque la fecha dependerá de los plazos administrativos de las oficinas de empleo de cada provincia, ha informado la representante de CCOO en Orizonia, Eva Santos.

Los empleados del grupo turístico de Madrid son los que podrían comenzar a cobrar más tarde, ha señalado Santos, que ha destacado que la finalización el ERE supone la recta final de este proceso engorroso del cierre de Orizonia, que ha afectado a 5.000 familias.

Mantenimiento de las condiciones de despido actuales

Además, el juez ha prometido a los afectados que se mantendrán las condiciones de despido actuales independientemente de la aplicación de nuevas reformas en el ámbito laboral que se pongan en marcha desde el Gobierno central, una de las preocupaciones de los empleados de Orizonia.

Los representantes de los trabajadores, que han llegado de Madrid, Barcelona y Castilla y León para asistir a la vista, han pedido al juez que se investigue a fondo el desmantelamiento del grupo turístico con sede en Mallorca. "Que se saque toda la mierda, que es mucha", ha reivindicado la representante del comité de empresa de una de las divisiones de Viajes Iberia en Barcelona, Montse Martínez. Por su parte, Santos ha pedido "que se haga justicia y salga a la luz lo que es un secreto a voces: el reparto de un gigante entre tres amigos".

Orizonia anunció en febrero el desmantelamiento del grupo a sus 5.000 trabajadores tras frustrarse el proceso de venta, por las objeciones que planteó la Comisión Nacional de Competencia (CNC), a Globalia, que finalmente adquirió la división hotelera de Luabay, mientras el grupo Barceló se quedó con 150 agencias de viajes de Vibo y la filial portuguesa de la aerolínea Orbest.

Tras la declaración del concurso de acreedores de la empresa y el preacuerdo de ERE, los trabajadores han luchado por el cobro de su nómina de marzo, que aún no se ha terminado de pagar. Esta semana los trabajadores han protagonizado varias acciones de protesta en reclamo del pago completo de su salario de marzo y de la extra que les corresponde por convenio en dicho mes, y tras conocer que el presidente de Orizonia, José Duato, ha cobrado 33.000 euros como anticipo de nómina.

El pasado lunes, un centenar de trabajadores se concentraron frente a la oficina de Duato para pedir su dimisión y que se les pague lo adeudado, y ayer realizaron un encierro, en el que una veintena de ellos durmieron en la sede de la empresa en el ParcBit de Palma. Sin embargo, tras conocerse la resolución del ERE, Santos ha descartado por ahora más acciones de protesta. "Ha sido un machaque físico, moral, es horrible lo que ha pasado en esta empresa. No es lógico y menos que nadie se haya preocupado por esto", ha apuntado la representante de los trabajadores.