televisión | entrevista

«Leo 50 cartas de fans a la semana»

La actriz Sarah Wayne Callies, Lori en 'The Walking Dead' (La Sexta), se despide de la serie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Sarah Wayne Callies (La Grange, Estados Unidos, 1977) se ha forjado un nombre como mujer dura e inteligente. En ‘Prison Break’ era la doctora Sara Tancredi y, ahora, Lori Grimes en ‘The Walking Dead’ (los jueves, a las 22.30 horas en La Sexta), la serie sobre los muertos vivientes que ha causado sensación en la televisión. Lori abandonó la serie al morir dando vida a su bebé, aunque puede que su muerte no sea una despedida porque aún sigue apareciendo su fantasma.

– ¿Sabía desde el principio que Lori moría?

– He tenido que guardar el secreto y ha sido dificilísimo. De junio a noviembre solos los productores, los guionistas y yo lo sabíamos. Digamos que me vi obligada a engañar a muchos fans. Me dijeron que solo podía decírselo a mi madre y a mi marido, eso era todo.

– ¿Era inevitable su muerte?

– Supongo que sí, ella decide morir para salvar a su bebé. Es la decisión más generosa que una persona puede hacer. Creo que su muerte, curiosamente, representa la esperanza en este mundo apocalíptico. Rick, su marido, ha trabajado muy duro para proteger a Lori y al bebé, por eso, el mejor regalo que ella puede darle es conseguir que viva su hijo.

– Y cuando Rick descubre que está muerta es impresionante.

– Su muerte es única, porque ella elige morir. Tiene un tono distinto a las demás porque no está rodeada de pánico. Es una situación que se escapa de las manos, las cosas salen mal y decide salvar a su hijo.

– ¿Le costó despedirse?

– He estado dos años y medio rodando y no puedo imaginar un trabajo mejor. Claro que me cuesta decir adiós, pero esa es la naturaleza de mi profesión.

– ¿Cree que a Lori le preocupa saber quién es el padre del bebé?

– Es algo que nadie puede determinar. En un mundo donde no hay pruebas de paternidad, no hay manera de saberlo. Lori vio este embarazo como una sentencia de muerte. Su decisión de vomitar la píldora del día después era una forma de decir ‘voy a morir por este bebé o con este bebé’. Me pongo en su piel. Recuerdo que durante el embarazo de mi hijo me preocupaban todas las cosas que pudieran salir mal. Incluso llegué a mudarme a una casa que estuviera a 10 minutos del hospital.

«Lori es mi mejor trabajo»

– ¿Qué significó Lori para usted?

– ¡El mundo! Me encanta. Siempre vivirá en mi corazón. He aprendido mucho con ella. Desde el principio quedó claro que la serie no iba a parecerse a los cómics. Hablamos de hacer una versión mas fea, mas sucia y mas peligrosa. Y Lori se adaptó también. Hemos contado una historia desde un punto de vista que nunca antes se había hecho. Para mí es mi mejor trabajo ante las cámaras y eso ocurrió porque el material es sensacional. Me gusta mucho su pasión y su falta de vanidad.

– ¿Cómo ha reaccionado el público con su personaje?

– No presto mucha atención a lo que se dice o se escribe de mí. Me gusta cuando los fans me escriben cartas, porque las leo todas. ¡Y son más de 50 a la semana! El éxito dura lo que dura la serie. Además, la memoria de la audiencia es muy corta y eso es bueno para los actores. Lori ha sido un milagro porque no se parece a ningún personaje que haya interpretado y es un tipo de mujer muy distinto a las que solemos ver en otras series. Como artista quiero seguir creciendo, evitando caer siempre en el mismo tipo de personaje.

– ¿Cómo concilia su vida profesional y familiar?

– Es muy difícil. Yo tengo mi familia y debo cuidar de ellos. Cuando estoy en casa no pienso en el trabajo me entrego por completo a mi hijo y a mi marido. Cuando estoy rodando lo único en lo que pienso es en mi personaje. Pero sí es cierto que estar lejos de mi hijo es muy duro y duele.