El ministro de Economía, Luis de Guindos. / J. J. Guillén (Efe) | Europa Press
crisis financiera

De Guindos avanza que el PIB cayó el 0,6% en el primer trimestre

El ministro de Economía asegura que el decrecimiento de la economía será menos malo que el del cuarto trimestre de 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española registrará una caída de 5 o 6 décimas del PIB en el primer trimestre del año. Tras intervenir en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha destacado que aunque todavía no están disponibles todos los indicadores, éstos muestran que el decrecimiento de la economía será menos malo que el del cuarto trimestre de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB.

De Guindos ha afirmado que la evolución del primer trimestre está en consonancia con lo previsto por el Gobierno de que la economía caiga 5 o 6 décimas. A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo augura un segundo trimestre "algo mejor", un tercero "próximo a cero" y un último trimestre que "incluso" puede tener crecimiento. Durante su intervención en el Foro, De Guindos ya ha anunciado que en el primer trimestre del año la economía española caería menos que en los últimos tres meses de 2012.

De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas. El ministro de Economía ha destacado que una evolución parecida se registrará con el empleo. En este sentido, ha incidido en que si se elimina el efecto estacional, los primeros tres meses del año también serán mejores que el último trimestre de 2012 y que el primero del mismo año.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas De Guindos ha recalcado, en referencia a lo ocurrido en Portugal, que las medidas que ha adoptado el Gobierno español están dentro de la legalidad y se ha mostrado convencido de que se ajustan a las normas y a la Constitución española. El ministro ha señalado que no teme un contagio en los mercados de lo que acontece en Portugal y ha incidido en el enorme esfuerzo de su Gobierno, que ha cumplido las recetas de la troika.

El esfuerzo de la banca

De Guindos ha reconocido este martes que se han pedido muchos "esfuerzos" a la banca "sana", pero ha asegurado que esa ayuda que han prestado, "revertirá en una mejora de la percepción" que se tiene del sector financiero. De Guindos ha hecho esta consideración en relación a las críticas hechas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que es contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos, sea quien aporte dinero para pagar las participaciones preferentes de las entidades que no cotizan.

"Soy consciente de que se les han pedido muchos esfuerzos", pero esas ayudas que han prestado van a revertir en una mejora de la economía y de la percepción del sector, ha indicado el ministro. "Esa mejor percepción va a compensar los esfuerzos", ha insistido de Guindos, quien ha dicho sobre la comercialización de las participaciones preferentes, que es un problema que ha abordado y asumido el Gobierno, un proceso en el que ha necesitado el apoyo de las entidades sanas.

De Guindos también ha reconocido que durante el año 2012, el sector financiero ha llevado a cabo saneamientos y provisiones por 115.000 millones de euros, lo que supone algo más del 11 % del PIB español. Un esfuerzo que según el ministro, se ha llevado a cabo "en un año que ha sido doloroso" y en el que se ha registrado una reducción de los beneficios bancarios, pero que ha sido importantísimo para la recuperación del sector.