CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Cancellara se descuelga de Sagan en el último muro

Boonen, el anterior campeón del Tour de Flandes, se tuvo que retirar en el kilómetro 19 con contusiones en la cadera y el codo izquierdo

AUDENARDE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El suizo Fabian Cancellara (RadioShack) se impuso este domingo en el Tour de Flandes, para adjudicarse su segunda victoria en la gran clásica belga, disputada sobre 256 kilómetros, entre Brujas y Audenarde. Cancellara, que ganó esta carrera en 2010, se impuso en solitario, con cerca de un minuto de ventaja sobre el eslovaco Peter Sagan y el belga Jurgen Roelandts. El cuarto en la meta fue el noruego Alexander Kristoff, que encabezó un primer pelotón de corredores. Cancellara y Sagan eran dos de los grandes favoritos a la victoria en la 97ª edición del Tour de Flandes, 100 años después de su creación.

Boonen, el anterior campeón del Tour de Flandes, se tuvo que retirar en el kilómetro 19 con contusiones en la cadera y el codo izquierdo.

‘Espartaco’ Cancellara y ‘Terminator’ Sagan ofrecieron un espectacular duelo en las últimas ascensiones de la carrera, el Viejo Quaremont y el Paterberg. El eslovaco aguantó la rueda del suizo en el Quaremont, pero cedió en el último muro, el Paterberg (en un tramo con ascensos del 20%), a 13 kilómetros de la meta. Ya en solitario, Cancellara vivió los últimos kilómetros hasta la meta como una contrarreloj entre el suizo y Sagan, al que se unió Roelandts, pero mantuvo las diferencias para cruzar solo la línea de llegada y lograr el triunfo por quinta vez en su carrera en una gran clásica, a sus 32 años.

En la pasada edición Cancellara se cayó en el Tour de Flandes y tuvo que abandonar con una cuádruple factura de clavícula. La clásica belga, disputada con un tiempo muy frío, sufrió en el kilómetro 19 el abandono del gran favorito y vencedor en 2012, el belga Tom Boonen, que se cayó y tuvo que ser trasladado a un hospital por un golpe en la rodilla derecha y contusiones en la cadera y el codo izquierdo, quedándose sin opción de ganar por cuarta vez el Tour de Flandes, lo que hubiese supuesto un récord en esta prueba, considerada una de las mejores del calendario.

La mala suerte de Boonen

El ciclista belga está viviendo un inicio de la temporada catastrófico, ya que hace una semana también se cayó en la Gante-Wevelgem, después de que el año pasado hubiese logrado a estas alturas cuatro victorias de prestigio (GP E3, Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y París-Roubaix). Operado del codo izquierdo en enero por una infección, el excampeón del mundo (2005) inició la preparación de las clásicas con retraso y tuvo que abandonar en la Milán-San Remo y la Gante-Wevelgem, a lo que se suma ahora el Tour de Flandes, apenas media hora después de iniciarse la carrera.

La gran carrera belga estuvo marcada por una escapada a 120 kilómetros de meta, que quedó reducida más adelante a un grupo de corredores, entre los que se encontraba Roelandts y que se presentó con medio minuto de ventaja al inicio de la tercera y última ascensión del Quaremont. Cancellara se escapó del grupo principal en la subida a ese muro, al que se le unió Sagan. Ambos se jugaron la victoria de etapa en el Paterberg. Allí, Cancellara impuso sus condiciones de corredor más completo ante el ‘sprinter’ Sagan, para lograr la 83ª victoria de su carrera y la segunda valedera para el calendario mundial (WorldTour) en 2013, tras el triunfo en el GP E3 la semana anterior.