música

«Editar un disco es jugarse la piel en once canciones»

El veterano cantautor catalán Daniel Cros publica su séptimo disco 'Aquello era entonces y esto es ahora'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico barcelonés Daniel Cros regresa con su séptimo disco de estudio ‘Aquello era entonces, esto es ahora’ (Rosazul), once canciones y media compuestas por el propio Cros, que las acompaña con piano, guitarra y laud en un viaje multicolor a través de la rumba, el cha cha cha o el pasodoble. Un trabajo que ofrece una rima fresca y optimista sin perder el sentido crítico que recuerda que vivimos en tiempos convulsos. “Editar un disco es jugarse la piel en 11 canciones porque su valor hoy en día ha evolucionado de una manera que no pensábamos años atrás”, reflexiona Cros. “Sin embargo, sigue siendo un objeto artístico y hoy en día se mantiene como lo que somos como artistas, la identidad de nuestra carta de presentación”.

Un trabajo en el que Cros aborda “ritmos caribeños y algunos más mediterráneos” desde el bolero al pasodoble, del cha cha cha a la rumba, del son a la tarantella siciliana… “Son como herramientas de un artista, como la paleta de un pintor que puedes utilizar para conducir el mensaje, para conducir la letra”, explica el autor. Un mensaje que va hilado a través de las canciones del disco. “El título hace referencia a un verso de una de las canciones, ‘Nunca nada volverá a ser lo mismo’ y, a medida que fui seleccionando los temas que iba a grabar, observé que había un cierto hilo conductor que era el del factor del tiempo, con temas que hablaban del tiempo pasado, del tiempo presente…”.

Hijo de una pintora y un fotógrafo, los inicios del cantautor catalán se remontan a los albores de la década de los 80, con actuaciones en locales míticos como el Rock-Ola. Desde entonces hasta ahora, la trayectoria de Cros se ha marcado por un eclecticismo, trabajado a lo largo de viajes y experiencias con músicas de todo el mundo, desde su experiencia como profesor de piano y solfeo en Estados Unidos hasta su descubrimiento de la música afrocubana en La Habana, que marcaría la integración en su música de la canción de autor, el sonido latino y el jazz. De ello da fe su séptimo disco, once nuevas canciones que presentó en México en junio de 2012 y que ahora presenta en gira por toda España.

Heredero de una época de esplendor musical en España, Cros reconoce que, como decía la canción, son malos tiempos para la lírica. Y observa “una creciente profesionalización de los artistas”, en la que un vocalista se desdobla en productor, mánager, jefe de márquetin… “Lo importante es que los músicos encuentren los canales adecuados para dar a conocer su música y luego que el público lo valore acudiendo los conciertos y comprando el disco, que apoye su carrera, porque eso a fin de cuentas es su pan y lo que hace que todo este sistema funcione”.

Un sistema en el que identifica culpables para su colapso. “Lo que más rabia me da es ver el desequilibrio tan brutal y, a nivel social, la lectura de ver señores que tienen en sus cuentas fuera de España lo que equivale al presupuesto nacional para Sanidad o Cultura. Y me da rabia que se haya hecho esa mala gestión , que se hayan hecho esos superauditorios de mármol y no se haya reservado ni una pequeña partida para programaciones. Es un crimen y un insulto para el dinero público”, afirma Cros. “ Creo que es muy necesario apoyar la cultura, es nuestro patrimonio de futuro y una de las identidades de la marca España”.