SANIDAD

Echániz rectifica después de acusar a las sociedades médicas de responder a «intereses comerciales»

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha asegura ahora que “respeta profundamente su papel profesional”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne con el objetivo, entre otros, de aprobar un calendario común de vacunación para todo el país donde se incluirán doce principios activos. Sin embargo, algunas sociedades médicas han criticado esta medida han considerar que supone un “calendario de mínimos”, lo que podrían aprovechar algunas comunidades para dejar de subvencionar las vacunas no incluidas.

Unos reproches que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, descalificó al considerarlos corporativistas. “Las sociedades científicas se financian con el apoyo de laboratorios farmacéuticos que tienen intereses comerciales, mientras que los consejeros de Sanidad y la administración pública velan por la salud de los ciudadanos, sin intereses comerciales”.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular insistió en que si los consejeros de Sanidad y los responsables de sanidad pública se ponen de acuerdo “es por algo”. “Enfrente siempre hay alguien que responde a intereses que no siempre son los de la sanidad de todos los españoles", ha explicado antes de entrar en la reunión de los consejeros autonómicos con la ministra de Sanidad, Ana Mato. Posteriormente, y mediante un comunicado, Echániz ha rectificado sus palabras al asegurar que “respeta profundamente su papel profesional” aunque no esté de acuerdo con las propuestas de ampliar el número de vacunas.

Otro de los puntos importantes del encuentro hace referencia a una modificación de los tramos de renta para el copago de medicamentos. La intención del ministerio es introducir nuevos tramos entre los 18.000 y 100.000 euros, que actualmente pagan el 50% del precio de los fármacos.

En este sentido, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha asegurado que propondrá un nuevo tramo de 18.000 euros a 36.000 y otro hasta los 72.000 euros. Habrá que esperar para saber si finalmente esa serán las cifras aprobadas u otras.