Tomas Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social. / Archivo
POR CARTA

El Gobierno informará a los mayores de 50 de su futura pensión

A partir de 2014 se enviarán los datos y se introducirán en las nóminas todas las cotizaciones empresariales y de los trabajadores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció hoy que a partir de 2014 los mayores de 50 años serán informados anualmente de cuál podría ser su posible pensión futura a la edad legal de jubilación de mantenerse el nivel de cotizaciones medias que ha tenido y a legislación constante. La carta no tendrá efectos jurídicos ni supondrá un compromiso de pago pues la pensión estará sujeta a cambios futuros.

El Gobierno quiere que también el sector privado proporcione esa información en términos homogéneos. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha explicado que los fondos de pensiones o seguros no pueden dar por hechas aportaciones futuras que son totalmente voluntarias, pero que estudiarán aplicar elementos comunes.

Tomás Burgos cifró en unos ocho millones de cartas las que se enviarán en un primer momento, aunque irá aumentando el colectivo y bajando la edad a la que se recibirá la información. Durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre el futuro de la Seguridad Social, Burgos adelantó que el Comité de Expertos encargado de proponer el factor de sostenibilidad estará integrado por expertos del mundo académico, jurídico y social.

Por otra parte, el secretario de Estado fue tajante al rechazar que el decreto ley que reforma la jubilación anticipada se vaya a tramitar como proyecto de ley porque " no es bueno" que este asunto esté abierto durante un plazo de tiempo largo.