INFORME DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOs

La independencia sería «desastrosa» económicamente para Cataluña

Un informe del Instituto de Estudios Económicos sitúa el coste de la secesión en el 20% del PIB catalán y afirma que el IPC subiría un 50% en el nuevo estado catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) concluye que los costes de la secesión para Cataluña serían “descomunales”, “demoledores”, “estruendoso”, muy por encima de la mayoría de las estimaciones realizadas hasta la fecha. Unas consecuencias "desastrosas", según ha afirmado esta mañana José Luis Feito, presidente del IEE. El estudio sitúa los efectos de la independencia en una caída del PIB actual de Cataluña del 20%. El IEE estima que Cataluña saldría de la UE, de la Zona Euro y a juicio de esta entidad "no sería exagerado aventurar que teniendo en cuenta que Cataluña importaría la mayor parte de sus bienes y servicios de consumo y que saldría del euro, la devaluación de la nueva moneda de curso legal que debería adoptar Cataluña y el aumento inducido del IPC aumentaría en un 50%.

Habría además hiperinflación, salida de capitales, deslocalización de empresas y las exportaciones catalanes se reducirían notablemente porque "España y los restantes países de la UE comprarían menos a Cataluña porque parte de las multinacionales que exportan desde Cataluña abandonarían el nuevo país".

El estudio niega además que la economía catalana esté expoliada, tal y como aseguran desde las formaciones nacionalistas. "¿Cómo es posible que una región expoliada durante años, a razón de un 8% de su PIB anual haya podido crecer mucho más intensamente que cualquier otro país del mundo, alcanzando e incluso superando la renta per cápita de países que en 1980 eran mucho más ricos?", se pregunta el informe.