RESULTADOS 2012

Mercadona renuncia a su expansión internacional ante un 2013 «muy difícil»

El gigante de la distribución ganó 508 millones y creó 4.000 empleos en 2012

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Mercadona renuncia a la expansión internacional que anunció hace un año su presidente, Juan Roig, ante un 2013 que será, según sus propias palabras, "muy, muy difícil". Dificultades que, según el empresario valenciano, sufrirán todos los españoles -en forma de un descenso generalizado de sus rentas- pero también su compañía, que este ejercicio prevé recortar beneficios. El gigante de la distribución centrará su actividad en bajar el precio del carro de la compra y en mejorar su propia cadena alimentaria.

Con este paso atrás, Mercadona abdica de su ambición de entrar este año en los mercados italiano, portugués y francés. Y lo hace justo cuando más negocios ven en la salida al exterior una vía de salvación ante la caída del consumo provocado por la recesión económica. "Hay que hacer lo que uno cree que tiene que hacer y no lo que le dicen que tiene que hacer. No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien del todo, queremos que sea sostenible la cadena agroalimentaria nuestra en el país del que somos originarios", ha señalado Roig para justificar su decisión.

Frente a esa renuncia a la entrada en mercados extranjeros, Roig ha puesto en valor sus últimos proyectos de expansión dentro de España. El pasado 4 de enero Mercadona abrió su primera tienda en Navarra (en Ansoain), y en 2012 entró también en Ibiza, Menorca y Fuerteventura. Y acaba de anunciar que a finales de 2014 o comienzos de 2015 comenzará su desembarco en Euskadi, donde quiere invertir 50 millones de euros en abrir "inicialmente" 25 supermercados en seis años.

Expansión

La distribuidora de alimentación, droguería y cosméticos demostró ser muy sensible al daño que han infligido a los hogares españoles las subidas del IVA y el IRPF y las bajadas de sueldos. "Tenemos que preocuparnos de que nuestros clientes puedan comprar a precios más baratos de los actuales", ha resaltado Roig. Además de arañar unos céntimos al precio de sus productos, la cadena sitúa para este año entre sus prioridades potenciar las ventas de frescos, que hoy sólo suponen, en volumen, la mitad que las de los productos elaborados.

Pese a la recesión, la subida del IVA (que le costó 25 millones al mes) y la contracción del consumo, la compañía valenciana ha vuelto a exhibir unos resultados que otros querrían para sí. En 2012 ganó 508 millones de euros (un 7% más) después de pagar 244 millones en impuestos y de repartir 263 millones entre su plantilla por cumplir los objetivos. Y en ese período creó 4.000 puestos de trabajo. "Por supuesto todos fijos", ha resaltado Roig, que se ha declarado "muy orgulloso" de su capacidad para generar empleo en un contexto como el actual.

Las ventas de Mercadona en 2012 ascendieron a 19.077 millones de euros (un 7% más que en 2011). A superficie constante, es decir, a igual número de tiendas, las ventas aumentaron un 2%. La inversión fue de 650 millones de euros, que se destinaron sobre todo a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta cerrar el ejercicio con 1.411 supermercados.