Internautas conectándose a internet. / Archivo
observatorio de piratería

Uno de cada dos internautas españoles piratea contenidos

Los ‘piratas’ no tienen conciencia de cometer un delito ni de perjudicar a una industria a la que causaron un quebranto de más de 1.200 millones de euros solo en 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad de los internautas españoles piratea música, películas, juegos o libros. No tienen ni mayores dificultades para acceder a ese material, ni problemas de conciencia por esta práctica ilegal que causa a la industria del ocio un grave quebranto que sigue al alza. Un total de 1.221 millones de millones de euros fue lo que dejo de percibir la industria solo el pasado año por la accion de los 'bucaneros de la red', según los datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012 de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Además de cuantificar el desastre, le ponen las orejas coloradas a la Administración, a la que acusan de pasividad e ineficacia. Y es que a un año de la puesta en marcha de la comisión parlamentaria emanada de la ley Sinde, las sanciones y retiradas de contenidos ilegales son puramente testimoniales. Solo 20 películas, 17 álbumes y 4 libros se retiraron de las páginas de descarga denunciadas,frente a los más de 3.000 millones de “bajadas” ilícitas registradas en el mismo año. La nota positiva, según a industria, está en 50% de internautas que “accedería a contenidos legales a cambio de publicidad si desapareciera la oferta ilegal”.

Las descargas ilegales siguen creciendo y el valor de lo pirateado superó los 15.200 millones de euros en 2012, un 41% más que en 2011. No lo ha frenado ni mucho menos “el deficiente funcionamiento” de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que “no ha detenido el ritmo de crecimiento de la piratería”, ya que en 2012 se superaron los 3.050 millones de descargas ilegales de música, películas, videojuegos y libros.

Uno de cada dos internautas accedió ilegalmente a los contenidos el último año. Accedieron de manera ilícita a las películas el 43%, a la música el 32%, a los libros el 12% y a los videojuegos el 7%. Lo que provoca un lucro cesante para la industria de contenidos de 1.221 millones de euros. Seguimos siendo un ‘paraíso pirata’ con una tasa media de piratería que alcanzó el 86%. El 69% de los infractores admite que baja contenidos al margen de la ley llevado “del deseo de acceder a productos sin coste”.

Si todas esas descargas se hicieran de forma legal, la industria generaría 24.766 empleos directos y las arcas del Estado habrían ingresado 495 millones más en 2012, según los datos del estudio realizado por la consultora GfK para la una Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que exige al Gobierno “que cumpla su compromiso y demuestre la efectividad del modelo por el que apostó como la alternativa española para frenar la piratería en Internet”.