resultado electoral

Bersani: «La campana que ha sonado en Italia también suena en Europa»

El líder de centro-izquierda descarta cerrar alianzas con otros partidos y dice que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro-izquierda de Pierluigi Bersani ha obtenido finalmente 120 senadores mientras que el centro-derecha de Silvio Berlusconi contará con 117 representantes en la Cámara Alta, según los últimos resultados oficiales. Pese a la victoria del centro-izquierda también en el Senado, se queda lejos de los 158 escaños que dan la mayoría, lo que le impide gobernar con tranquilidad, pese a su amplia mayoría en la Cámara Baja.

Según los últimos resultados recogidos por 'La Repubblica', el centro-izquierda se ha impuesto en once regiones -Piamonte, Trentino Alto Adige, Friuli Venecia Giulia, Emilia Romania, Liguria, Toscana, Umbria, Marcas, Lazio, Basilicata y Cerdeña-. Por su parte, el centro-derecha se ha impuesto en siete regiones, algunas de las cuales cuentan con un gran número de escaños -Lombardía, Véneto, Abruzzo, Apulia, Campania, Calabria y Silicia-. Por último, la región del Valle de Aosta ha ido a parar a la lista que se presentaba por esta región. Entretanto, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo se ha hecho con 54 senadores, mientras que los partidarios del primer ministro saliente Mario Monti, quien precisamente es senador vitalicio, contarán con 18 escaños.

Tras conocerse los resultados, Bersani ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos y ha adelantado que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones la respalden. "La campana que ha sonado en Italia también suena en Europa", ha advertido el líder de centro-izquierda.

Bersani ha defendido que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado, que no era el esperado. Así las cosas, ha dicho que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña. En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio". Se tratará, ha explicado, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política -incluida una nueva ley de partidos-, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".

Bersani ha asegurado que a su partido y sus aliados "no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también ha dejado claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y por tanto no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar, porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".